Secretaría de Comercio

Ante la crisis económica, las ferias son el reflejo de que no alcanza

La venta informal en hogares o en ferias americanas, son fenómenos en crecimiento cuando la crisis económica golpea a las familias. Su funcionamiento siempre se pone en debate por parte del comercio habilitado, desde donde plantean la competencia desleal y piden mayores controles. “Necesitamos ver qué están viviendo los riogalleguenses. No creo que toda la ciudad quiera hacer ferias, ese es el reflejo de que no alcanza y tenemos que reinventarnos”, dijo la secretaria de comercio, Moira Lanesan.

  • 03/01/2025 • 13:02

Cada cierto tiempo las crisis disparan el fenómeno. La pérdida del poder adquisitivo, la desocupación, hacen que muchas familias se vuelquen a la venta de productos, hoy una actividad facilitada por las redes sociales, realicen ferias en parques y calles de la ciudad para vender lo que fuera, desde ropa, hasta electrodomésticos, y más. Nuevo o usado. 

La presencia de vendedores informales y la convivencia entre vendedores legales nuevamente entra en tensión ante el reclamo de los comerciantes, quienes, como informaremos en las últimas horas, se reunieron con el jefe de gabinete municipal, Diego Robles, para tratar distintos asuntos que preocupan al sector. 

Uno de los temas planteados fue la necesidad de apoyo por parte del municipio, en cuanto a la llegada de políticas a favor de los comercios formales, debido al incremento de la informalidad que se profundiza ante la prolongada crisis. En este sentido, los comerciantes solicitaron “mayor control y reglas claras para mitigar a la competencia desleal, que está socavando a los comercios legalmente establecidos, que realizan con mucho esfuerzo sus contribuciones al Estado y mantienen los puestos laborales en el marco legal”.

En este sentido, ya desde hace un tiempo, la mirada de la gestión municipal ha tenido como impronta potenciar a cuantos de emprendedores que ven en distintas actividades comerciales la posibilidad de surgir. Desde la Secretaría de Comercio local apuestan a la realización de eventos para dinamizar el consumo y en el apoyo a los pequeños emprendedores, pero también han dado un lugar importante a las familias feriantes. “Todas estas actividades que nosotros hacemos son una inyección a la economía”, ha declarado en varias oportunidades la titular de la cartera de comercio, Moira Lanesan. 

En esta ocasión, y ante el pedido de los referentes de la CCIARG al jefe de gabinete Diego Robles, la secretaria de comercio, Lanesan, fue consultada por TiempoSur sobre el reclamo, donde remarcó: “Me gustaría que presenten una propuesta de trabajo en conjunto, porque es fácil solicitarle al Estado una solución a estas inquietudes”, y continuó: “Necesitamos ver el trasfondo en el que están viviendo los riogalleguenses, no creo que toda la ciudad quiera hacer ferias, ese es el reflejo de que no alcanza y tenemos que reinventarnos”. 

Por otro lado, comentó que “dentro del festival tuvimos más de 30 comercios adheridos con descuentos y promociones, lo que falta es eso, más mesas de trabajo y articulación entre los entes. Nosotros siempre abiertos a poder hacer que todo funcione”.