Caleta Olivia

Aplazan tratamiento de Tarifaria y Presupuesto hasta el 17 de enero

Aplazan el tratamiento de las ordenanzas hasta el 17 de enero tras denuncias de "aumentos desmedidos" por parte de la oposición. La sesión se realizó en día asueto municipal.

  • 26/12/2024 • 15:00

En una sesión extraordinaria convocada por el Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante decidió este lunes 23 de diciembre pasar a un cuarto intermedio hasta el 17 de enero para tratar el Régimen General Tarifario y el Presupuesto 2025. El proyecto ya había generado polémica por las denuncias de aumentos superiores al 100% y hasta del 500% en algunos impuestos locales, según señalaron los concejales opositores Carlos Aparicio y Juan Curallán, además de la Cámara de Comercio local.

La sesión, que inició pasadas las 10:40 con la presencia de los cinco concejales Facundo Belarde (presidente del cuerpo), Ariel Farías, Carlos Aparicio, Juan Curallán e Iris Casas, se desarrolló en un recinto deliberativo con espacio insuficiente para los numerosos vecinos interesados en presenciar el debate. Entre ellos, referentes del Partido Obrero, la UCR, o Mariano Nieto Crowe, referente de TU Espacio Caleta, y Julián Carrizo, secretario general del SOEMCO, quien además informó que el conflicto salarial con el Ejecutivo continúa, aunque ahora está bajo conciliación obligatoria por disposición del Ministerio de Trabajo de la Provincia.

 

Aumentos cuestionados

El concejal Aparicio, quien pidió la palabra en primer término, solicitó que ingresaran Nadia Sosa, presidenta de la UCR local, y Julián Carrizo, quienes no pudieron acceder al recinto debido a la falta de espacio. Aparicio destacó el esfuerzo que implicó analizar los proyectos y aseguró: “Este Concejo escuchó los reclamos de vecinos y sectores diversos. Entre todos encontraremos herramientas para avanzar”.

Por su parte, Iris Casas rechazó calificar el proyecto tarifario como un “tarifazo”, término utilizado por los opositores, y subrayó que corresponde al Ejecutivo brindar explicaciones sobre los porcentajes y las razones detrás de los aumentos. Sin embargo, Casas sorprendió al proponer el aplazamiento del debate: “Entendí que hasta la fecha es preocupante para todos: comerciantes, concejales y el Ejecutivo”, sostuvo al justificar el pedido de cuarto intermedio.

Críticas por el momento de la sesión

La convocatoria en un día de asueto municipal y a pocas horas de la Nochebuena generó críticas. Vecinos y comerciantes cuestionaron la elección de la fecha, señalando la falta de tiempo para analizar un proyecto con tanto impacto en la comunidad.

Finalmente, la propuesta de Casas fue aceptada por unanimidad, destacándose el consenso alcanzado entre los cinco ediles. El debate continuará el 17 de enero. (LVDS)