Río Gallegos 

Aprendió violín por su cuenta y ahora enseña gratis en la Escuela Provincial de Danzas

Los días sábados, Alejandro da clases a personas de todas las edades con o sin experiencia. 

  • 08/05/2023 • 12:32

Alejandro Garay se crió en una casa rodeada de música. Según contó al programa de radio Sin Vueltas, que se emite por Tiempo FM 97.5, en su casa siempre fueron de “tener instrumentos musicales, nunca faltaban”. Su carrera musical comenzó desde muy pequeño por mera curiosidad. En un principio, el ahora ya consagrado músico y profesor de violín, dio sus primeros pasos en la música “con la guitarra y después teníamos un violín en casa -que le habían regalado a mi papá- que la verdad nunca pudimos hacerlo sonar, pero después fue una persona de visita que lo afinó y lo puso a punto, se puso a tocar unas piezas clásicas que a mí me volaron la cabeza”, rememoró. Sin embargo, Alejandro no tenía la oportunidad de poder concurrir a un maestro particular y lo único que la persona que apareció a afinar su instrumento le dijo, a modo de indicación, fue: “las cuerdas son Mi La Re Sol, afinalo, y no es algo que se aprenda de un día para otro”.

Al tener un aprendizaje limitado, el músico empezó “a copiar de CD’S o cassettes que podíamos llegar a tener con música folklórica, que es a lo que nosotros nos gusta mucho, así que básicamente fue curiosidad y mucho tiempo dedicado. Volví loca a mi familia, pero fue mucha constancia y práctica”, recordó de sus primeras etapas como músico.

“A mí se me hizo cuesta arriba porque en casa no teníamos acceso a ningún tipo de profesor o cosas que ahora con un simple click podés llegar a tener. Pero así como nos costó mucho lo valoramos mucho, por lo que ahora estoy dando clases de violín gratis para poder devolver un poco de lo que pude aprender, para hacer que esa enseñanza sea un poco más fácil de lo que la tuve yo”, agregó.

Junto con sus hermanos, Alejandro comenzó a incursionar en la música de forma más seria y empezaron “a tocar folklore, ya estábamos con algunas bases interesantes antes de conocer este instrumento e hicimos varias peñas locales y por ahí nos costaba mucho, porque al ser nuevos era tocar a las 4 o 5 de la mañana para los de limpieza, pero no nos importaba nada. Con el tiempo, con uno de mis hermanos, ya pudimos comenzar a tocar algo más serio y ensayar más e, incluso, tuvimos una compañía muy interesante con chicos con discapacidad del Ministerio de Asuntos Sociales, en donde nosotros le armábamos un cuadro de música folklórica tradicional y después hicimos una gira importante en la provincia de Santa Cruz”.

Tras algunas presentaciones musicales frente a distintos escenarios y un currículum musical que cada vez tomaba más color, se conformó el grupo "La Toma", el cual “hasta el día de hoy vienen pegando muy fuerte con 20 años de trayectoria. También formé parte de lo que fue 'Bajo Penumbras' y actualmente estoy en un proyecto personal llamado 'Contrapunto' y donde tocamos folklore puramente tradicional y tratamos de incorporar danzas tradicionales que no son muy conocidas y que nos gustan mucho”, añadió el músico.

Alejandro empezó a trabajar en la Escuela Provincial de Danzas junto a Andrés Cárcamo y Julio Llanes, los tres, le comenzaron a preparar la música a la Escuela para los diferentes eventos, como las presentaciones de malambo.

Para finalizar, Alejandro señaló que a partir del día sábado 13 de mayo se dará comienzo nuevamente a las actividades. Las mismas se llevarán a cabo en las instalaciones de la Escuela Provincial de Danzas (Ramón y Cajal) a partir de las 13:30 y hasta las 14:30 horas. 

“Es una horita en donde realizamos ejercicios, marcamos posiciones y, durante una semana entera, pueden practicar porque esto más que nada necesita mucha práctica. Las clases son gratuitas, pueden ir con conocimientos y reforzar o pueden ir sin conocimientos y empezamos de cero, es una cuestión de mucha paciencia y dedicación”, concluyó el músico.