Tras el voraz incendio

Arduo trabajo en los 400 Departamentos para evitar complicaciones por el viento

Bomberos, Protección Civil y Municipio trabajan intensamente en los 400 Departamentos, donde anoche hubo un voraz incendio que destruyó tres unidades habitacionales y provocó la evacuación de 30 familias. El fuego se propagó porque en estos edificios, de antigua construcción, no existen cortafuegos. Con la alerta de vientos en la zona sur de la Patagonia, el estado en el que quedaron las estructuras deben ser, en algunos casos demolidas y en otros reforzadas para evitar accidentes y complicaciones.

  • 10/06/2023 • 15:44
Foto 1 de 3

En el lugar, el superintendente de Bomberos de la provincia de Santa Cruz, Martín Aguirre, informó en El Mediador que en estos momentos trabajan a contrarreloj para reforzar los techos y demoler algunas paredes. Destacó el trabajo conjunto que se lleva adelante con la Comuna, que ha puesto a disposición todos los recursos necesarios y flota para retirar escombros y comenzar las labores de despeje de la zona afectada.

El funcionario policial también habló de lo acontecido anoche y del proceder de la Fuerza. “Trabajamos en un sitio bastante complejo”, dijo en referencia a la arquitectura de este complejo habitacional donde debieron trabajar todas las dotaciones de Bomberos, con uso de la escalera y un apoyo importante y coordinado con la Municipalidad de Río Gallegos y Protección Civil.

Informó que “se comprometieron tres módulos de los 400 Departamentos. El incendio se propagó por los planos superiores a través del entretecho. Es un complejo muy antiguo que carece de cortafuegos, por lo que el fuego recorre muy rápido por ese sector”.

Destacó el trabajo de los Cuerpo 3 y 4 de la Fuerza, que logró cortar la propagación. “Primero se pudo posicionar la escalera y con las medidas técnicas coordinadas, se logró el control, la circunscripción y finalmente la extinción”, añadió.

Respecto a la labor que llevan por estas horas, sostuvo que “ya se está levantando viento, por lo que tenemos otro trabajo que es evitar la voladura de las chapas”.

En tanto, con personal de la División Pericias estamos realizando la investigación sobre las causas. “Se está realizando un trabajo de búsqueda en cuadrículas, es una técnica investigativa, sistemática para ir viendo cuáles son los lugares más afectados. Analizar lo relacionado al cableado, la calefacción, etc. Más, la ayuda de los testimonios que es muy importante para sacar conclusiones y llegar a las causas del incendio”.

 

Contó que “anoche hubo dos incendios en paralelo que debimos atender, -otro producto de un incidente eléctrico- por lo que cuando las llamas fueron sofocadas se devolvieron las autobombas para que puedan acondicionarse y cubrir las distintas jurisdicciones”.

Aguirre hizo alusión al valioso trabajo del personal: “En esta clase de incendio se trabaja con medios de elevación y desde adentro. Hay efectivos que trabajan cuerpo a cuerpo para poder apagar las llamas. Por eso no se quemó todo el complejo habitacional y se cortó en el tercer módulo”.

Para finalizar, valoró que “se logró la evacuación de todos los habitantes. Afortunadamente, no hubo víctimas ni lesionados y el personal que trabajó está todo bien”, sostuvo.

Cabe señalar que 45 bomberos estuvieron afectados a este trabajo, muchos de ellos se autoconvocaron debido a la gravedad del siniestro, al igual que la gente de Protección Civil y de la Municipalidad. “Se juntan todas las instituciones y se trabaja en forma articulada. Se hizo presente en el lugar el ministro de Seguridad, Luca Pratty y la ministra de Desarrollo, Belén García.