Especial para TiempoSur

Argentino en Londres: La tranquilidad de la vacuna contra el miedo a que la gente se relaje

Sergio Schuchinsky, productor de espectáculos, vive hace casi dos décadas en Londres. El mal manejo de la pandemia y el miedo al rebrote de casos de COVID-19.

  • 12/12/2020 • 12:01
“Esto va a dar para largo”
“Esto va a dar para largo”

Mientras en Argentina se discute la importante ley de aborto legal, otro suceso de características mundiales sucede en el Reino Unido con la vacunación contra el virus COVID-19 a los grupos de riesgo.

“Apenas anunciaron que UK iba a ser el primer país en comenzar a aplicarla, generó una gran expectativa tanto en forma local como a nivel mundial”, contó a TiempoSur Sergio Schuchinsky, productor de espectáculos, que vive en Londres desde hace 18 años. (Produjo el primer y único concierto de Gustavo Cerati en esas tierras en 2006, como así también tres   conciertos de Fito Páez -uno en París-, Los Fabulosos Cadillacs, Andrés Calamaro, Los Pericos y otros tantos artistas latinoamericanos).

En Londres no interesa si la vacuna no es la que desarrolló Oxford porque “lo que le importa a la gente es que se comience a dar y realmente funcione”.

El productor cuestionó esta primera tanda de vacunación. “El número de dosis que comenzaron es bajísimo, estamos hablando de tan solo 800.000 vacunas para un país con 60 millones de habitantes”.

En el medio de la situación pandémica mundial Reino Unido vive su propio contexto, ya que abandonó la Unión Europea el pasado 31 de enero de 2020, tras 47 años de pertenencia, y el próximo 31 de diciembre finaliza el plazo de transición para su salida que será definitiva.

Hay una especie de ruido raro en el ambiente ya que se entrecruzan las noticias sobre la vacuna, con las negociaciones de Boris Johnson con la Unión Europea ya que estamos a tan solo 3 semanas de la entrada en vigencia del Brexit”, describió.

Pero otra complicación que señaló Schuchinsky es la logística de la vacuna de Pfizer, que debe conservarse a -80 grados y es por esto que analizó que cuando se aplique la vacuna de Oxford-AstraZeneca “el proceso de vacunación se va a acelerar ya que la logística es mucho más sencilla”, porque esta vacuna “no necesita tan baja temperatura y se puede guardar en un freezer común”.

El anuncio para la vacunación tuvo un efecto “inmediato” en la población y esto “trajo un poco de tranquilidad”. Pero esta tranquilidad puede ser un arma de doble filo para el productor. “El mayor miedo es que la gente se relaje y no cumpla con las medidas de distanciamiento y protección que cada zona en particular tiene”, advirtió.

Efectos

El productor de espectáculos pertenece a uno de los rubros más afectados por la pandemia. En todo el mundo se prohibieron los eventos multitudinarios. La rueda del entretenimiento, los conciertos, cine y teatros, se debió detener como nunca en la historia.

“La pandemia produjo que la industria de eventos profesionales se reinvente y utilice todas las herramientas digitales a su alcance”, marcó y añadió: “El COVID afectó y paralizó a la industria de los eventos a nivel mundial. Todos los festivales, conciertos, obras de teatro, etc. Si bien el gobierno asiste financieramente a la industria, no es suficiente. En mi caso yo tenía más de 20 eventos programados durante 2020 y lamentablemente tuve que posponer todo y comenzar a reprogramarlos para 2021, aunque todavía no se sabe si podremos llevarlos a cabo. También trabajo en la industria de producción de congresos y exhibiciones. Tenemos clientes a nivel global. La mayoría pasaron sus congresos presenciales a eventos virtuales. (Cuenta con tecnología para organizar un congreso desde 10 a 10.000 personas online o también ferias y exhibiciones)”.

Pero esto se agrava ya que Reino Unido comenzó tarde la cuarentena.

“En un principio no lo presentaban como algo tan peligroso y no hacían tanto drama. Eso llevó a que la gente esté más relajada, no se cuide y no cuide a los demás”, advirtió.  

Cuando se impuso el lockdown (cuarentena), el productor destacó que se les permitió “salir a hacer ejercicios, andar en bicicleta, caminar por el parque o viajar al exterior”, pero el resultado no fue el mejor. “Ya hay 73.000 muertos y lamentablemente ese número seguirá creciendo en lo que resta del año y comienzos de 2021. La vacuna no va a ser masiva hasta mediados del próximo año”, insistió.

Argentina empezó de manera temprana el aislamiento, aunque ahora está en el top ten de países con mayor cantidad de muertes por millón de habitantes. “Comparado con Argentina, la cuarentena fue casi absoluta y la gente no pudo salir de sus casas por muchos meses, así y todo el número de contagios y muertes también se disparó. Qué país hizo las cosas mejor, no lo sabemos. Esto va a dar para largo.  Las vacunas por ahora son casi una ilusión hasta que realmente se materialice y podamos tener acceso todos”, finalizó.