Intervención de la Autovía

Arq. Recabarren: “Transformaremos la autovía en una avenida urbana que integre la ciudad”

La autovía 17 de Octubre, una de las principales arterias de Río Gallegos, será objeto de una importante intervención con el objetivo de mejorar la circulación vehicular y la seguridad de los peatones. En diálogo con La Bisagra que se emite por Tiempo FM 97.5 la Arquitecta María Pía Recabarren, integrante del equipo responsable del proyecto, habló sobre este masterplan de intervención que pretende cambiar la estructura vial de la ciudad.

  • 27/12/2024 • 20:49

María Pía Recabarren, arquitecta y parte del equipo de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas de la Municipalidad de Río Gallegos, explicó cómo surgió la idea de intervenir la autovía. "Este proyecto nació de la necesidad de mejorar la conectividad de la ciudad y de hacer frente a un problema de seguridad que ya se venía observando en los cruces más conflictivos", afirmó.

El proyecto, que se lleva adelante con un equipo multidisciplinario, busca transformar la autovía en una avenida urbana, en lugar de mantenerla como una vía rápida que divide a la ciudad. Recabarren destacó que, aunque el principal objetivo de la autovía es facilitar la conexión entre los dos extremos de Río Gallegos, se debe también garantizar que no sea una barrera que genere riesgos para quienes la cruzan a pie o en vehículo.

“Queremos transformar la autovía en una avenida urbana que integre la ciudad y que no sea una barrera, como ocurre ahora. Será un espacio más accesible y seguro para todos", expresó Recabarren, subrayando que uno de los ejes principales de la intervención es asegurar una mayor seguridad en los cruces, tanto para vehículos como para peatones.

Según la arquitecta, el mayor desafío en la autovía son los “nudos” o cruces conflictivos, que en horas pico generan una gran congestión y peligros para los conductores y peatones. "Las partes rectas de la autovía funcionan muy bien, pero los problemas surgen en los cruces. Ahí es donde nos vamos a concentrar", explicó.

El plan consiste en remodelar las rotondas y poner semáforos en los cruces más peligrosos, permitiendo que los vehículos puedan transitar de manera más fluida y recta. "Lo que vamos a hacer es abrir las rotondas y cambiar la forma en que se cruza, para que no sea necesario hacer curvas peligrosas", detalló.

La instalación de semáforos también es clave en el plan, ya que regulará el flujo del tránsito y brindará mayor seguridad. "La semaforización permitirá hacer cruces más ordenados y seguros, tanto para los vehículos como para los peatones", señaló la arquitecta.

También explicó el impacto positivo que la intervención tendrá en los vecinos de la zona y reconoció que la autovía se ha convertido en un obstáculo para muchos, especialmente aquellos que deben cruzarla de un punto a otro. “Hay vecinos que ni siquiera se animan a cruzarla por miedo, sobre todo en los horarios de mayor tráfico. Queremos cambiar eso, hacer que sea más fácil y seguro para todos", comentó.

Recabarren también se refirió a la importancia de fortalecer las colectoras, las cuales hoy en día no se utilizan de manera eficiente. "Las colectoras serán un elemento clave para mejorar el flujo de tránsito interno, evitando que los vehículos tengan que meterse en las rotondas y generen más caos", explicó.

 

A pesar de que el proyecto ya se encuentra en marcha, aún existen algunos pasos administrativos que deben completarse antes de que pueda avanzar a gran escala. Recabarren destacó que la obra está sujeta a la aprobación del traspaso de la autovía de la órbita de Vialidad Nacional a la Municipalidad. "Hemos tenido reuniones con las autoridades de Vialidad Nacional y hay buenas intenciones de concretar este traspaso. Es un proceso que estamos avanzando y que ayudará a acelerar el inicio de la obra", explicó.

Sobre los plazos de ejecución, la arquitecta aclaró que la intervención se llevará a cabo por etapas para evitar colapsos en la circulación y permitir que los vecinos sigan transitando por la zona sin mayores inconvenientes. "Queremos hacerlo en etapas para no bloquear toda la autovía de una vez. Esto también tiene que ver con el clima, ya que en Río Gallegos el invierno puede complicar algunos trabajos", indicó.

El proyecto de intervención de la autovía 17 de Octubre busca resolver los problemas viales actuales y generar una ciudad más integrada. “Estamos hablando de una obra que cambiará la forma en que nos movemos en la ciudad. Queremos que la autovía deje de ser una barrera, para que todos, desde los conductores hasta los peatones, puedan transitarla de manera más segura y fluida”, concluyó.