XIra Brigada Mecanizada  

Asistencia del Ejército Argentino frente al temporal en Santa Cruz 

La XIra Brigada Mecanizada asistió a las familias que quedaron aisladas debido a las persistentes inclemencias meteorológicas que están azotando el sur de la provincia de Santa Cruz.  

  • 23/06/2024 • 12:27
Ejército Argentino asistió a los aislados.
Ejército Argentino asistió a los aislados.

El Ejército Argentino colaboró a la Provincia y a los Municipios en los distintos operativos que se llevaron adelante para asistir a las comunidades ante la gran nevada que afecta al sur de Santa Cruz. 

En este marco, la actividad de apoyo a la comunidad comenzó con la solicitud del municipio de la localidad 28 de Noviembre, tras las bajas temperaturas de –21°C y gran cantidad de nieve acumulada en los diferentes campos y estancias que están dejando como consecuencia familias aisladas sin poder salir de sus hogares.  

El Regimiento de Infantería Mecanizado 35 y el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 11, a partir de la solicitud del municipio realizó un planeamiento detallado, la preparación y alistamiento de su personal y medios para realizar el apoyo solicitado.  

El operativo 

Con las primeras luces del 22 de junio rompió la marcha una columna con una dotación de vehículos, compuestos por una camioneta Ford Ranger, dos camiones Mercedes Benz 1726, dos AR 20 Ton, dos VC M113 A2, UNA (1) ambulancia Hummer y trece integrantes de la Guarnición Militar conformado de oficiales y suboficiales. Seguidamente se instaló un Centro de Operaciones Táctico en el paraje Tapi AIke de la Ruta Provincial 40 para recibir y transmitir información de las actividades de apoyo que se encuentran realizando.  

Los soldados del Ejército Argentino transportaron víveres a más de diez familias aisladas. Entre las estancias que se encuentran afectadas y son asistidas están: Estancia la correntina, Estancias La Lucila, Estancia Tapi Aike, Estancia La Guaramba y Puesto manantiales al Sur.  

Asimismo, el sábado al mediodía se llevó adelnate un operativo de despeje y transitabilidad de caminos rurales a cargo de efectivos de la Guarnición Militar Rospentek.  El punto de encuentro fue el Paraje Tapi Aike y desde allí, en caravana con algunos productores de la zona, comenzaron a trabajar los camiones y orugas. También se trabajó en los caminos de las estancias La Lucila, Correntina y el puesto de Cerro Negro, en tanto que hoy tienen previsto entrar a Guarumba.

“Hasta el momento las actividades continúan desarrollándose sin pausa, pero nos guía sobre todo una de nuestras misiones, que es cooperar para lograr el bienestar general de nuestros habitantes", enfatizaron desde la Fuerza nacional.