Urbanismo

Asistencia técnica respecto de las normas de protección del patrimonio cultural

La Dra. Ana María Boscolo es especialista en urbanismo, y en legislación del patrimonio cultural, los días 10, 11 y 12 de abril realizará una asistencia técnica y evaluación de nuestras normativas vigentes. Cerrando el mes de marzo estuvo en Puerto Deseado.  

  • 06/04/2023 • 12:39

La Dra. Ana María Boscolo ha tenido un rol preponderante respecto a los avances de la protección del patrimonio en Santa Cruz, con su asesoramiento se realizaron las dos leyes de protección del patrimonio cultural, sancionadas en el año 2010, mientras que se han generado lazos mediante los cuales avanzan proyectos de asistencia técnica en todas las localidades de Santa Cruz, para que cada uno de los municipios pueda contar con su ordenanza de protección del patrimonio cultural. La Dra. Boscolo conoció cada ciudad de Santa Cruz, realizando esta tarea, trabajando con los concejales, con las áreas de cultura, turismo, museos, archivos y bibliotecas. En este contexto, el próximo lunes regresa a la ciudad de Río Gallegos a realizar una asistencia técnica respecto de las normas de protección del patrimonio cultural. Será los días 10, 11 y 12 de abril con el apoyo del CFI y el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz.

Vale la pena remarcar que en 2020 ya fue parte del encuentro, entre funcionarios provinciales y municipales, que tuvo por objetivo estudiar la reglamentación de la Ordenanza 7070 de Protección del Patrimonio Histórico en Río Gallegos, que apunta a la conservación y salvaguarda de las propiedades arquitectónicas más antiguas y emblemáticas de la ciudad.

También Puerto Deseado

En este comienzo de año la profesional ya ha estado en nuestra provincia, mas precisamente en la localidad de Puerto Deseado, a la cual catalogó “una ciudad simbólica en cuanto a patrimonio”.

Boscolo es especialista en el derecho patrimonial, algo que entiendo “se ha tomado seriamente en esta localidad”.

“Tenemos herramientas jurídicas que son las de mayor complejidad para abordar este tema. Al menos, en Santa Cruz ha sido pionera en tener una legislación de patrimonio en la provincia que ha abarcado las distintas figuras del patrimonio histórico y cultural”. En este contexto remarcó que “los que están en patrimonio saben de la importancia de lo jurídico, si no hay herramientas que tutelan el patrimonio no tendríamos normas a las cuales sujetarnos”.

En esta ocasión, respecto a su nueva visita al sur, expresó: “Hemos venido a fortalecer institucional y jurídicamente la municipalidad de Puerto Deseado. Era necesaria una revisión de la legislación, una puesta a punto y hemos trabajado con mucho esfuerzo. La intendenta está comprometida con estos temas y esto para un profesional es agradable. Que el político lo inserte en su agenda”.