Nutrición

Avanza en Diputados la Ley de Etiquetado

El octágono negro está más cerca de ser obligatorio en los productos alimenticios. Varias cámaras productoras se mostraron a favor. Ya viene con media sanción en el Senado.

  • 09/12/2020 • 07:30
as etiquetas serían obligatorias en caso de ser aprobado.
as etiquetas serían obligatorias en caso de ser aprobado.

Días atrás TiempoSur dio a conocer el proyecto de Ley de Etiquetado, una iniciativa a nivel nacional que busca que todos los alimentos que se venden tengan un octágono negro, donde advierten sobre el valor alimenticio de cada producto. Esto busca desalentar el consumo excesivo de altas calorías, grasas saturadas u otros elementos poco nutritivos. El proyecto obtuvo la media sanción en el Senado y fue girado a la Cámara baja, donde se mantiene la discusión en las comisiones. La última novedad fue que se trabajó en conjunto con diferentes organizaciones y cámaras empresariales, quienes han mostrado su visto bueno a la iniciativa.

A finales de octubre, los legisladores nacionales dieron la media sanción con una mayoría aplastante, siendo solamente tres senadores quienes votaron en contra. Todos los representantes santacruceños votaron a favor de la medida. Como punto de comparación cercano podemos citar a la ciudad vecina de Punta Arenas, donde la totalidad de los productos cuentan con este elemento.

Comisiones

En las comisiones, Fernando Zigman, especialista en salud de UNICEF Argentina, advirtió que “la obesidad viene en progreso hace años” y destacó que “desde la perspectiva de los derechos del niño es la mejor ley posible”.

“Tenemos un proyecto que articula diversas acciones que hacen a la educación de los chicos, a la protección de los entornos como la escuela, y que brinda herramientas comprensibles para las familias y niños. Es un paso adelante para proteger a la población”, celebró Zigman.

Desde el Centro de Estudios, Políticas y Economía de la Alimentación, Sergio Brutos, apoyó “firmemente” la ley y recordó que desde el año 2009 realizan investigaciones públicas en este sentido, aunque puso reparos en cuanto al modelo de perfil de nutrientes que recomienda la Organización Panamericana de la Salud.

En tanto, Carla Martín Bonito, directora Ejecutiva de COPAL (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios), que nuclea a 35 cámaras empresariales, dijo que coinciden en “contar con un modelo de etiquetado frontal que beneficie a los consumidores” y aclaró que “la industria está a favor”, tras lo cual hizo un llamado a “conciliar las diferencias”.

 

Qué define

Si el proyecto es aprobado en Diputados, los valores máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas totales y sodio establecidos deberán cumplir con los límites del Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud.

Además, en el caso de los productos con edulcorantes, tendrán que contener una leyenda precautoria, inmediatamente por debajo de los sellos de advertencia, que indique que el mismo "no es recomendable en niños/as”.

Asimismo, se obligaría a las empresas a declarar el contenido cuantitativo de azúcares, entendiéndose como hidratos de carbono simples (disacáridos y monosacáridos), en el rotulado nutricional de los alimentos envasados para consumo humano. Sin embargo, en el proyecto se exceptúa de la colocación de sello en la cara principal al azúcar común, sal de mesa, aceites vegetales y frutos secos.

 

En Santa Cruz

Para relacionarlo con el panorama actual, en la Cámara de Diputados se presentó un proyecto referente a la nutrición. El mismo es de autoría del diputado Matías Mazú. Busca impulsar herramientas que propicien la creación de entornos escolares saludables en establecimientos públicos y privados de todos los niveles educativos, buscando mejorar las oportunidades de sus miembros a través de la adopción de estilos de vida saludable, en materia de alimentación, desarrollo de actividad física y prevención del consumo de tabaco y exposición “al humo ajeno”.

Es así que el proyecto contempla el trabajo articulado entre el Ministerio de Salud y Ambiente y el Consejo Provincial de Educación, para sensibilizar a la comunidad educativa sobre enfermedades no transmisibles y sus consecuencias a partir de una alimentación inadecuada, la escasa actividad física y consumo de tabaco; promover educación alimentaria y nutricional en ámbitos educativos destinados a estudiantes, docentes y no docentes, como así también a responsables de kioscos, cantinas escolares y bufet, basadas en las recomendaciones de las Guías Alimentarias para la Población Argentina.