Servicios Públicos

Avendaño sobre los comerciantes: "Se hicieron cuotas y planes de pago"

El presidente de Servicios Públicos contó el trabajo que se lleva adelante en toda la provincia, los aumentos en las tarifas de los servicios. Además, habló de lo que ocurre en Caleta Olivia con el agua y la interrupción en el suministro y qué sucede en la capital santacruceña.

  • 10/04/2024 • 13:57

Jorge Avendaño, presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado, dialogó con La Sobremesa, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, quien habló sobre los distintos diversos trabajos que se vienen llevando a cabo en el interior de la provincia, Calafate, Caleta Olivia y 28 de noviembre, entre otros.

“Cuando nos hicimos cargo nos encontramos con una empresa desfinanciada, desarticulada, con carencia de servicios en Río Gallegos y el resto de los distritos. Analizamos la situación de cómo ordenar la empresa y se generó una estructura donde se conformaron las gerencias provinciales con la estructura técnica”, detalló.

Prosiguió: “Ahora la empresa tiene un orden jerárquico y de trabajo, saliera de la desarticulación que había y todos tengan un solo hilo de conducción sobre los trabajados que se iban a llevar adelante. Luego comenzamos con un relevamiento en cada distrito, un trabajo que nos llevó casi dos meses y ahora se procedió a la planificación, elaboración de todo lo necesario para elaborar los distintos trabajos”.

“Hace un mes comenzamos con trabajos necesarios, otros están en vías de llevarlos a adelante. Ahora trabamos en zonas como Río Turbio, El Calafate, El Chaltén Río Gallegos y con cuestiones de emergencia como Puerto Deseado con la recuperación de los caudales de agua, en Cañadón Seco con la recuperación de pozos”, dijo Avendaño.

Respecto a la situación de Caleta Olivia y Río Gallegos sobre el servicio del agua: “En las dos localidades sufrieron las mismas consecuencias de desinversión y falta de gestión de realizar estos trabajos que son necesarios. No se hicieron los mantenimientos adecuados”.

“Hubo una gran desinversión en la provincia en todas las áreas operativas, de a poco vamos trabajando en ello con mucho esfuerzo económico. Hoy tenemos un corte de agua importante por 24/28 horas en Caleta Olivia, se produce seguido por un contrato histórico con Comodoro Rivadavia porque nos suministran un 20% de agua, siempre y cuando no estén en emergencia hídrica”, amplió.

"Tenemos una Planta de Ósmosis inversa que funciona al 60% porque no se realizaron los mantenimientos correspondientes en su momento. Ahora estamos en proceso de adquirir lo necesario para potenciar esa planta. Estamos en proceso de recuperación de una empresa que fue desfinanciada, queremos recuperar la empresa y cumplir con el mandato que nos dio el gobernador Claudio Vidal", precisó el presidente de SPSE.

Al cierre, sobre el aumento en las tarifas en los servicios: "Las reuniones que tuvimos con representantes de los sectores comerciales se llegó a que se iba a analizar las situaciones. Muchos comerciantes se acercaron a plantear sus necesidades y se les atendió a todos. Se hicieron cuotas y planes de pago".

Además, no descartó futuros aumentos en el corto plazo: "Decir que no se va a volver a aumentar es no tener una visión de lo que sucede en el país, contemplando la necesidad económica de toda la provincia".