Río Gallegos

Avenida San Martín: Seis años de inversiones desperdiciadas

La última temporada de lluvias y la actual invernada han dejado en evidencia la terrible situación de la traza vial de la Av. San Martín, una de las arterias más importantes en la historia de la ciudad. Desde 2014 se la ha intervenido de manera contante en su mantenimiento, pero con resultados que hoy están a la vista. Una obra judicializada, inversiones que no perduraron en el tiempo y el objetivo de una reconstrucción total del trazado.

  • 25/07/2020 • 09:02
Estado Actual: Abajo del hilo hay baches (C.R)
Estado Actual: Abajo del hilo hay baches (C.R)

La Avenida San Martín ha sido a lo largo de la historia del desarrollo de nuestra capital uno de los centros del desarrollo urbanístico. Desde su inicio, hoy frente al Automóvil Club Argentino, anteriormente nexo directo con la vida portuaria de la ciudad, pasando por el centro neurálgico de Río Gallegos y el mástil central (sitio de festejos inmemorables) pasando a pocos metros, por esta misma avenida por la Plaza San Martín, el histórico edifico judicial, la catedral y el palacio municipal, más hacia al sur en su extensión el ingreso a la XI Brigada Mecanizada del Ejecito Argentino, y finalmente la conexión con la Ruta Nacional Nº3. Sin dudas desde 1885 fundamental para el crecimiento.

Más acá en el tiempo, desde 2014 ha sufrido la mala inversión del Estado y atravesado distintos estadíos, aunque todos de mal en peor, volviendo hoy a mostrar muchas dificultades para su transitabilidad, motivo por lo cual desde el Municipio han confirmado a TiempoSur que el proyecto presentado es de “una reconstrucción a nuevo”, y se animan a asegurar que “nosotros no vamos a hacer una obra así no más”.

Para hacer un repaso de las últimas inversiones, en abril del 2014 la gestión de Raúl Cantín anunció la repavimentación de la vital arteria de la ciudad, la cual, entre mayo y junio de ese año, pasó de tener una capa asfáltica medianamente en condiciones, a una tener solo la base de piedra donde se asienta la carpeta, esto desde su ingreso en calle Italia hasta Provincias Unidas, pero la obra no se pudo continuar por entonces por razones climáticas y comenzó luego bien entrada la primavera. En el día de ayer, “Pato” Fadul, ex concejal de Río Gallegos y ex candidato a Intendente por la UCR, recordó a Tiempo FM que, en 2014, junto a sus pares del bloque de concejales, le manifestaron la preocupación a Cantín sobre la obra a realizar.

(Cantín en 2014 recorre la obra).

La sistematización y pavimentación de esta avenida fue adjudicada a EDISUD S.A . La puesta en valor de la Av. San Martín, se ejecutó con el Fondo Soja y el monto de licitación llegó a 9 millones de pesos.  En noviembre de 2014 terminó un reasfaltado parcial ya que alcanzó solo hasta la intersección de San Martín y Provincias Unidas quedando pendiente el tramo desde esa esquina hasta la calle Orkeke y se iba a complementar con la instalación y la ejecución de cordones, iluminación y parquización, entre otras acciones.

Fadul también recordó que presentaron un informe, la documentación con quejas y documentos al Tribunal de Cuentas, sobre el proceso de la obra, mientras que en julio 2015 hicieron la presentación formal con una denuncia penal al Juzgado Civil y Comercial por “malversación de fondos públicos”. Para cerrar lamentó que en 2017 recibieron la notificación donde la Justicia determinaba que “nosotros (concejales de la UCR) no podíamos hacer esa presentación porque éramos parte del esquema municipal. Algo insólito”.

 

La gestión Giubetich tapó unos baches

Iniciando el 2018, ya con una carpeta asfáltica nuevamente deteriorada producto de la mala calidad de la obra ejecutada durante la gestión Cantín, el por entonces intendente Roberto Giubetich anunció algunas tareas de reparación de la mano de la empresa ACRI, iniciando por la rotonda de Av. San Martín y Ríquez, aunque posteriormente se realizaron trabajos en la misma avenida y Provincias Unidas, además de otros tramos. Luego de algunos arreglos, y ya en el mes de octubre, Giubetich informó sobre “un éxito” en las gestiones ante autoridades de Vialidad Nacional para la repavimentación de la Av. San Martín en el tramo de calle Italia hasta Ramón y Cajal. La licitación la iba a realizar la cartera vial de Nación, y para los últimos días de noviembre se instaló el cartel de obra justamente en la rotonda que meses antes ya habían reparado, como “símbolo del compromiso”. No podemos decir que la avenida no fue intervenida. Un año después, en octubre de 2019 los trabajadores municipales iniciaron con una serie de arreglos en varias intersecciones de esta avenida y otras arterias de mucho tránsito. Bache y sellado de baches, una gran inversión.

(Trabajos durante 2015).

No mejoró con esta gestión, aunque habría un proyecto

Hoy, a poco más de 6 años de iniciado este periplo, podemos decir que la Avenida San Martín muestra uno de sus peores estados en años, intransitable por tramos y sobre sus dos circulaciones. En este sentido, “transitar hoy por la avenida San Martín es romper el auto”, sostuvo el ex concejal Fadul, quien dijo desconocer “las prioridades de la actual gestión” pero espera “que la tengan en carpeta y se tiene que hacer después de la época invernal”, concluyó.

Por lo pronto, la actual gestión de Pablo Grasso también inició con algunos mínimos arreglos en puntos críticos, pero que no cumplen con las expectativas de los automovilistas, quienes también en la jornada de ayer hicieron sentir sus críticas. En lo que va del año, la Secretaría de Obras Públicas reparó desde cero un tramo camino al sur a pocos metros de rotonda Samoré, y también un “buen” trabajo en la intersección con Provincias Unidas, lo demás fueron arreglos que hoy a cuatro meses ya están deteriorados.

Hoy los vecinos se vuelven a manifestar ante las pocas respuestas de las problemáticas comunes de la ciudad. Si bien, tal como lo adelantara TiempoSur en el mes de febrero pasado, existe un proyecto del Municipio para "transformar" el centro comercial de Río Gallegos y sectores de la Avenida San Martín, con su respectivo reasfaltado, las cosas indican que habrá que esperar. Si bien el proyecto sería ambicioso se comenzará con algo que sea posible de concretar en poco tiempo.

En diálogo con TiempoSur el intendente Pablo Grasso confirmó que ya existe un proyecto presentado que contempla la repavimentación total de la avenida. “Es algo en lo que estamos trabajando”, dijo.

Según confirmaron también desde el Municipio “los anuncios se vendrán con algunas sorpresas”, y que en la actualidad hay “detalles en los cuales estamos avanzando”, aunque no dejan trascender cuál será el camino para al financiamiento. Por el momento hay que seguir esperando.