Conociendo la Ciudad Cordial

Barrio San Martín: Volver a lo de antes

El sector se encuentra ubicado sobre la avenida Perón. Con departamentos de más de 30 años, buscan poner en valor el lugar. La organización vecinal quiere recuperar valores vecinales de "cuando éramos chicos".

  • 23/01/2021 • 08:15
Mapa del sector.
Mapa del sector.

Varios fueron los números en los que TiempoSur recorrió los barrios de Río Gallegos. Allí no solamente se conocieron las necesidades y reclamos a las autoridades, sino también las historias de vecinos, sus tradiciones y su día a día. Si bien hay factores en común (y son muchos) entre sector y sector, lo cierto es que cada punto de la capital tiene su "folclore" propio. Durante este suplemento hubo espacio también para hablar sobre obras importantes, y por qué no hasta la historia de los parques capitalinos. Pero hoy será más clásico y se volverá a tocar el tema de los barrios. En esta oportunidad se trata del denominado San Martín, punto que alberga una serie de departamentos más antiguos de la ciudad. Se trata del complejo ubicado entre avenida Perón y La Manchuria. Lleva el nombre del prócer más grande de la historia argentina y la elección del mismo, como así también la delimitación, no está exenta de polémica.

Recorrida en el barrio.

 

Para mejorar

Los departamentos tienen más de 30 años en Río Gallegos. Se trata de una de las primeras edificaciones grandes empezadas en Río Gallegos, a cargo en ese entonces de IDUV. Si bien hoy cada vecino es propietario o alquila, no dependen del Estado, aunque algunos buscan hacer un consorcio para poder llevar adelante tareas de mejora. El paso de los años se deja ver en los mismos, muchas veces mostrando paredes dañadas o vidrios rotos.

En este sentido TiempoSur se comunicó con Luis Huanca, referente de los vecinos autoconvocados. El barrio San Martín para poner en contexto también es conocido como el "225" en la ciudad. El entrevistado pasó gran parte de su infancia jugando en el lugar y hoy busca junto a sus vecinos -muchos amigos que quedaron de esa época- volver a levantar el lugar.

"Estamos empezando hace un tiempo, calculamos que después de la pandemia. Tenemos más o menos las personas que se juntaron, somos vecinos del barrio y amigos de la infancia, que crecimos acá. Decidimos al ver el deterioro del barrio y el abandono que tuvo durante muchos años, empezar a trabajar y a mejorar lo que está a la vista", sostuvo en primera instancia.

Relató a modo de historia personal que se mudó allí en el año 1991 y que en ese entonces los departamentos estaban en buen estado. Valoró el trabajo que realizan desde áreas de juntas vecinales y participación ciudadana de la Comuna, siendo crítico a gestiones anteriores.

"Si bien no tenemos junta vecinal somos un grupo de vecinos que busca mejorar el barrio. Venimos con un proyecto, tenemos varios. Queremos hacer un mural de reconocimiento a un vecino, aunque no es de los departamentos. El vecino es Juan Pablo Ballenau y el homenaje será en Avenida Perón y Costa Rica, participarán los hijos y dibujantes profesionales".

Por otra parte, contó como mencionamos líneas atrás, que la nomenclatura del barrio trajo repercusión entre los vecinos. "El cartel en el barrio que no estaba, provocó revuelo porque le pusimos barrio San Martín. Investigamos el barrio, hicimos recorrido identificando las problemáticas que tenemos. Como proyecto tenemos la cartelería, pintar cordones, sendas peatonales", detalló.

Puso énfasis en que realizaron retiro de chatarra, ya que muchos autos en desuso quedaban tirados y provocaban problemas entre la comunidad.

Continuando con la entrevista, el referente barrial relató que "resolvimos un tema histórico del barrio que son las calles inundadas entre los departamentos. No se limpiaban las bocas de tormenta hacía más de quince años. Se tapaban las veredas y llegaban hasta planta baja de los departamentos".

Árbol armado en diciembre.

 

Nombre

Un dato a tener en cuenta es que si bien los departamentos son conocidos como parte del 225, lo cierto es que parte del barrio San Martín es también nombrado en la ciudad capital como el barrio APAP. De hecho así lo marca la Ordenanza Nro. 3198 que delimita los barrios.

 

ANSES, barrios y agradecimientos

Por otra parte, agradeció los trabajos realizados por parte de las áreas de Participación Ciudadana de la Municipalidad. Durante estos últimos días estuvieron siendo beneficiados con los trabajos realizados en el CENIN 4, donde realizaron trámites de ANSES.

En este marco Claudio Cádiz, jefe de División Juntas Vecinales, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, expresó sobre las jornadas vecinales en las últimas semanas: “Estamos muy contentos de poder llevar herramientas a cada barrio y en esta oportunidad a pedido de la referente del barrio 366 nos hicimos presentes con la puesta en valor de la avenida Laprida, se gestionaron refacciones de luminarias en la plaza, el cambio de cartelería de los pasajes, entre otros trabajos. Acá estamos con una excelente predisposición con personal de Obras Públicas, especialmente con Señalización”.

“También pudimos gestionar y articular para tener la presencia de ANSES en el barrio y están trabajando en el CENIN 4, que alberga alrededor de 5 o 6 barrios como son el Procrear, 366, 499, 225 y la verdad que fue excelente. Ayer se acercaron 60 familias y la idea es seguir recorriendo con el ANSES los barrios. Nosotros contentos y los vecinos nos hacen llegar su alegría de poder contar con esa herramienta”.

Epigrafe: Vecinos del barrio San Martín.

 

Figura histórica

José Francisco de San Martín, más conocido como El Libertador, fue un militar argentino que desempeñó un papel crucial en la independencia de Argentina, Chile y Perú del Imperio Español.

Nacido en Yapeyú, hoy San Martín, se trasladaría desde joven a España junto a su familia, lugar en el que comenzaría su educación militar en el regimiento de Murcia (1789). Antes de recibir el grado de teniente coronel, San Martín habría intervenido heroicamente en la Guerra del Rosellón, la de las Naranjas y la de la Independencia.

Con esa experiencia a sus espaldas, y partidario de las logias masónicas (simpatizantes de los movimientos independentistas) llegó a Buenos Aires en 1812, momento en el que se le nombró encargado de la formación del regimiento de granaderos y posteriormente responsable de la jefatura del Ejército del Norte.

En 1814 mandaría una carta al Presidente del Consejo de Estado para solicitar su apoyo en una campaña que tenía intención de iniciar. Su misión era salir de Mendoza y pasar a Chile y así terminar con los “godos”.

En abril de 1814 Fernando VII quiso recuperar el poder en las antiguas colonias, por este motivo envió tropas a Chile para poder sofocar la revolución. Allí, los patriotas chilenos fueron vencidos en la batalla de Rancagua, huyendo muchos de ellos sin más remedio a Mendoza.

Aunque la guerra contra los realistas ya se había originado en muchos puntos, lo cierto es que no se había declarado la independencia de Argentina, algo que San Martín solucionó en 1816 reclamándola, así el Congreso de Tucumán declararía la Independencia del país.

A partir de ese momento San Martín se obsesionaría con la idea de organizar un ejército capaz de invadir Chile a través de los Andes. Esto supuso la mayor hazaña militar de esta parte del mundo hasta el momento conocida. Así en 1817 derrotaría finalmente al ejército realista y se establecería la independencia en Chile.

Tras la independencia de Chile vino la independencia de Perú en 1821, y tras esto se reunió con Bolívar para tratar conjuntamente el futuro de Sudamérica. No obstante, ante las diferencias ideológicas, decidió retirarse de este proyecto y de la vida pública. Viajaría a Europa en 1824 y cuando en 1829 decidió volver a Buenos Aires pero no llegó a desembarcar. Conociendo como estaba la situación de las luchas internas en su continente decidió volver a Francia y afincarse allí.

Epigrafe: