AMET

Basiglio: “La propuesta salarial está muy alejada de la realidad”

Se realizó este lunes una nueva reunión paritaria con el sector docente. Participaron representantes del Ministerio de Trabajo, del Consejo Provincial de Educación y de los sindicatos ADOSAC y AMET.  

  • 22/10/2024 • 09:50
Gustavo Basiglio.
Gustavo Basiglio.

Este lunes se llevó a cabo una nueva reunión paritaria del sector docente. E la oportunidad, el Ejecutivo tras realizar un análisis sobre la evolución salarial docente y las dificultades económicas que enfrenta la provincia, propuso un incremento del 6.92% en el valor punto, aplicable en octubre y noviembre. La mesa pasó a cuarto intermedio hasta el próximo 28 de octubre.

Se realizó este lunes una nueva reunión paritaria con el sector docente. Participaron representantes del Ministerio de Trabajo, del Consejo Provincial de Educación y de los sindicatos ADOSAC y AMET.

Durante el encuentro, el Poder Ejecutivo presentó una propuesta para aumentar el valor punto del salario docente en un 6.92%, que se aplicaría en los meses de octubre y noviembre. Esta propuesta establece un incremento a partir del 1 de octubre, elevando el valor punto a 1.990,80 pesos, y a 2.056,49 pesos desde el 1 de noviembre. Las autoridades enfatizaron que estos incrementos serían acumulativos y también se extenderían al sector pasivo, incluyendo jubilados y pensionados.

Gustavo Basiglio, secretario general de Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), dialogó en exclusiva con el programa La Parada transmitido por Tiempo Fm 97.5  y se refirió al “panorama complicado” que viven los docentes en referencia a las condiciones salariales y laborales.

 

En este sentido, el dirigente señaló que el aumento propuesto por la Provincia del 6,92% que a su vez se realizaría en dos cuotas durante los meses de octubre y noviembre “no son suficientes”. Basiglio, sostuvo que “el futuro es incierto para los trabajadores de la educación” en un contexto de ajustes constantes y aumento de servicios.  

En la misma sintonía, remarcó que “el objetivo era llegar a diciembre con un salario que cubra la canasta básica y estamos llegando a fin de año con salarios bajos que siguen perdiendo en relación a la inflación”.

 Asimismo, Basiglio, recalcó que la propuesta emitida por el Gobierno Provincial “está muy alejada de la realidad” y que el poder adquisitivo de los docentes sigue cayendo: “Hay docentes que ponen plata de su bolsillo para adquirir los recursos y elementos necesarios en las clases”.

Finalmente, enfatizó que “el panorama no es muy alentador” de cara a la posibilidad de la inflación acumulada hasta enero y los aumentos de los servicios que no paran de incrementarse en la provincia de Santa Cruz.