La trinchera

Behrens: “Las feministas aparecen como las enemigas número uno del gobierno”

Romina Behrens es integrante del equipo de Políticas de Género del Municipio. Hizo un balance positivo del foro feminista que se realizó este fin de semana en Río Gallegos. Expresó la importancia de replicar estos espacios de reflexión: "Que haya cada vez más trincheras hasta que podamos fortalecernos y salir con todo lo que hay que salir", dijo, “porque cuando das el lugar, hay una aniquilación de las diferencias”.  

  • 27/05/2024 • 20:29

Este fin de semana, el gimnasio Municipal Eva Perón de Río Gallegos fue el epicentro del primer foro feminista contra la crueldad, denominado “Trinchera”. Organizado por el área de Políticas de Género de la Municipalidad, este evento atrajo a líderes comunitarios, activistas y ciudadanos comprometidos en la lucha por la igualdad de género. Representantes de diversas localidades, como Caleta Olivia, Río Turbio, 28 de Noviembre, Pico Truncado y Tierra del Fuego, se hicieron presentes.

En diálogo con Tiempo FM 97.5 en el programa La Bisagra, Romina Behrens, integrante del área de Políticas de Género de la Municipalidad de Río Gallegos, hizo un balance positivo sobre este encuentro que congregó a más de 200 personas.

"Estamos todas coincidiendo en la necesidad de encontrarnos, de juntarnos, de pensar qué es lo que está pasando. Hacer una caracterización de este gobierno, tanto nacional como provincial, y después de ahí pensar cómo seguir, porque la realidad es que nos han tambaleado un poquito", expresó Behrens, quien reflejó la importancia del encuentro como espacio de análisis y acción frente a los desafíos actuales.

La dirigente destacó que durante el encuentro coincidimos en esta percepción de que las feministas somos enemigas de los gobiernos actuales: "Las feministas, aparecen como la enemiga número uno de este gobierno. Siendo las principales enemigas, no solamente construyeron su plataforma de gobierno con base en el ataque hacia nosotras, sino que también distraen a la sociedad de los temas que hay que discutir de fondo".

La integrante del área de Políticas de Género resaltó dos puntos clave surgidos durante el foro: la necesidad de enfrentar los retrocesos en materia de derechos de las mujeres y diversidades promovidos por los gobiernos actuales, y el papel fundamental del movimiento feminista como fuerza de resistencia y cambio. "Esos son los dos acuerdos que pudimos lograr durante todo el encuentro", enfatizó Behrens.

Tras resaltar las intervenciones de Marisa Herrera y Dora Barrancos, agregó que "los gobiernos que tenemos al frente no son exactamente gobiernos de corte liberal, como ellos se presentan, porque están haciendo todo lo contrario, en relación con la defensa de la libertad" y señaló la contradicción entre la retórica gubernamental y sus acciones concretas en materia de derechos humanos y libertades individuales.

 

La entrevistada también hizo hincapié en el proceso de deshumanización promovido por el gobierno actual, describiendo cómo este fenómeno va más allá de una simple ideología liberal. "Hay un proceso de deshumanización que está haciendo este gobierno que nada tiene que ver con lo liberal", afirmó Behrens, haciendo eco de las preocupaciones expresadas durante el foro sobre el recrudecimiento de la violencia y la negación de ciertos derechos fundamentales.

"Cuando vos le das lugar, hay una aniquilación de la diferencia", agregó Behrens, destacando la importancia de reconocer y respetar la diversidad en todas sus formas como base para una sociedad justa e inclusiva.

En cuanto a la participación ciudadana, señaló: "Unas 200 personas pudieron acercarse al gimnasio Eva Perón, en el San Benito, y vinieron mujeres de La Cuenca, Río Turbio, 28, también de Caleta Olivia, compañeras, militantes de las organizaciones sociales, de los partidos políticos, de los sindicatos".

La funcionaria destacó la movilización que este evento logró, ya que manifestarse y organizarse en el contexto social del país se ha complicado. Observó que "una de las caracterizaciones que traen algunas compañeras es que reconocen que hay una sensación de catástrofe, como que la gente está para adentro tratando de resolver su cotidianidad familiar, económica. La gente lo que hace es replegarse", expresó Behrens, señalando el impacto que la situación actual tiene en la vida diaria de las personas y en su capacidad para participar en movilizaciones y encuentros.

Reconoció el trabajo conjunto de diversas áreas municipales en la organización del evento: “Hace dos semanas que estamos organizando el evento, especialmente la dirección de Políticas de Género, con Laura Ibáñez; la secretaria de Gobierno, Sara Delgado, y el Intendente Pablo Grasso, quienes impulsaron el foro Trinchera".

Behrens destacó la importancia de seguir organizándose y debatiendo en cada localidad, subrayando que "es con la unidad popular la única manera de enfrentar el avance del neofascismo que nosotros caracterizamos así de este gobierno." Además, invitó a replicar este tipo de encuentros en todas las comunidades, señalando que muchas compañeras expresaron su deseo de continuar la conversación y la organización.

"Por eso lo importante que fue ese encuentro donde participaron de todos los espacios políticos, y esto me parece que es algo para celebrar y para desear que continúe", agregó Behrens y resaltó el valor de la diversidad de voces presentes en el foro. "Que haya también más trincheras hasta que podamos fortalecernos cada vez más y salir con todo lo que hay que salir", concluyó.

Cabe recordar que este foro tuvo como invitada especial a Dora Barrancos, quien es investigadora, socióloga, historiadora, educadora y feminista. La especialista brindó una charla magistral sobre “Los derechos ganados, derechos amenazados”. También disertaron referentes de la Justicia, de la UBA, de sindicatos, legisladoras, etc.