Río Gallegos

Beneficios a vacunados y eventos para todo el año para mejorar el consumo interno

La Cámara de Comercio de Río Gallegos adelantó que trabaja con el Estado provincial y municipal en la generación de actividades culturales y deportivas durante todo el año para incentivar el turismo en Río Gallegos. El sector además espera que no haya ni aumento ni creación de nuevos tributos este año.

  • 10/01/2022 • 09:50
“Llevamos una recesión de cinco años y debe haber incentivos”.
“Llevamos una recesión de cinco años y debe haber incentivos”.

El Pacto Fiscal firmado por 23 jurisdicciones provinciales antes de fin año habilita a los territorios a la suba de impuestos pero también a la creación de nuevos tributos.

Pero desde la Cámara de Comercio de Río Gallegos esperan que esto no suceda, según indicó a TiempoSur Jonathan Van Thienen, quien asumió la presidencia el pasado 23 de diciembre.

Uno espera primero que se solucione la situación macroeconómica, que no depende del Municipio ni de la provincia, que es resolver la deuda con el FMI”, indicó Van Thienen.

Apuntó que la política argentina “debe generar primero confianza” a los inversores, hay que “acomodar la inflación” (que genera pérdida de poder adquisitivo) que también “le pega al comerciante”.

“Uno se ve afectado en los ingresos y necesitamos recuperar el consumo para ganarle a la inflación con las paritarias, pero también bajar la inflación que será algo complejo y que también afecta al trabajador”, sostuvo.

Por eso, deslizó que “no pasa por crear más impuestos”, sino por reactivar la economía en el sector privado, que es el que invierte y luego se traducen en fuentes laborales.

“Llevamos una recesión de cinco años y debe haber incentivos, porque el sector privado, por ejemplo, no tiene financiamiento de parte de los bancos. Esto no pasa por recaudar más plata, sino la capacidad de cobranza será más chica porque se absorbe más pasivo y acá debe haber más activo y menos pasivo”, indicó.

El sector no espera una suba de los tributos sino “todo lo contrario”, con una merma en los impuestos para que exista inversión privada, así existe reactivación y consumo.

 

Facilidades

Lo que si se incrementó, cerca del 45%, y por ordenanza cada año es el valor módulo por el cual se rigen los impuestos. “Se está trabajando en una reunión con Robles (Secretario de Hacienda) para que haya líneas de pago sin interés para el sector comercial en 6 a 8 cuotas y descuento del 15% por pago contado para quien esté al día, con lo cual si contemplas los que deben pagar este año al contado, ese 20% lo pagás en 6 cuotas sin interés y le ganás a la inflación, lo que es beneficioso para nuestro sector”.

Enero y COVID

Las ventas históricamente fueron menores en este principio del año por el receso vacacional, por lo que “la baja actividad se nota”, pero es más visible por la cantidad de personas que se encuentran aisladas debido a los contagios por COVID-19.

Pero la CCIARG trabaja con los Estados provincial y municipal en eventos que se realicen durante todo el año “para no quedarnos solo con el Paseo Aniversario”.

Buscará que redunde en mayor consumo interno mediante “actividades deportivas, culturales que generen turismo y reactivación comercial en la gastronomía y hoteles”.

Van Thienen sumó además la posibilidad de “embellecer la Avenida Kirchner, que se encuentra en estado de abandono desde hace muchos años”.

Incentivo vacuna

Otra iniciativa del sector es incentivar la vacunación mediante el otorgamiento de beneficios a quien se aplique las dosis. Aunque esto todavía no fue desarrollado, el comerciante mencionó que “se debe generar una política para beneficiar a quien se vacune porque si no se debe castigar a quien no lo hace”.

“Esto lo estamos hablando y hay que buscarle la forma, ya que hay mucha gente aislada”, marcó y resaltó que la vacuna permite no transitar de manera grave la infección. “Hoy un gran porcentaje que ocupan las camas de terapia en el mundo, son los no vacunados”, deslizó.