Chubut

Brigadistas reclaman por mejoras en el salario y en las contrataciones

Durante la última semana, los brigadistas del Servicio Provincial del Manejo del Fuego en Chubut se encuentran realizando un arduo trabajo combatiendo el incendio que tiene lugar en el Parque Nacional Los Alerces. En ese marco, se continúa con el reclamo por la demanda salarial y la apertura de paritarias.

  • 04/02/2024 • 11:30

En medio del incendio que inició el último jueves de enero, los brigadistas buscan hacer oír sus solicitudes que se han sostenido a lo largo de los últimos meses y que, durante enero, llevó a la implementación de medidas de fuerzas los días 17 y 18.

Los trabajadores resaltan la urgencia de poder reabrir la negociación paritaria considerando la situación salarial. Según explican, los salarios actuales se encuentran rondando los $ 300.000 de bolsillo y sostienen que es necesario establecer acuerdos para que puedan comenzar a equipararse al monto de la canasta básica alimentaria, que ya superó los $ 550.000.

 

“Queremos, al menos, acercarnos al costo de la canasta básica. Con el aumento otorgado por el gobierno el 15 de enero, que representa un 30% dividido en tres cuotas de 10 %, recién en marzo alcanzaríamos un salario de bolsillo de 400 mil”, detallan los trabajadores.

Asimismo, también reclaman por el pase a planta permanente de los trabajadores que se encuentran bajo la modalidad de contratos anuales. “Los combatientes nacionales que estamos en el incendio en el Parque Nacional Los Alerces, estamos precarizados con compañeros en esta condición hace más de 20 años. No es posible un sistema de incendios óptimo ni eficiente, con brigadistas precarizados”, reclamaron a través de videos que hicieron circular por las redes sociales.

Sobre ello, detallaron: “Tenemos una precaria contratación que tendría finalidad a fines de marzo, eso no nos da ninguna certidumbre. Los contratos vienen siendo anuales y pedimos el pase a planta permanente para poder tener estabilidad y un sistema de incendios que sea acorde a las necesidades”.

En relación con esto, se suma al reclamo el tratamiento del proyecto de Convenio Colectivo de Trabajo.

 

Desde el 25 de enero, los brigadistas chubutenses junto con el personal de apoyo enviado de distintas jurisdicciones, vienen realizando el trabajo de la primera línea buscando sofocar el fuego con herramientas manuales y líneas de agua.

A pesar de que cuentan con el acompañamiento de dos aviones hidrantes, tres helicópteros con helibalde, un avión de observación y un equipo de drones para monitorear el comportamiento del fuego, las condiciones climáticas y las cenizas impiden el uso constante de estas herramientas, por lo que la función de los brigadistas se vuelve fundamental.

(Crónica)