El libro llega a Santa Cruz

Bruno Larroca presenta “Tiempo, voces verdad. No nos cuenten Cromañon”

El libro busca expresar la información correcta y los datos relacionados junto con las sensaciones y recuerdos de los sobrevivientes. Además, establece un recorrido histórico desde aquella fatídica noche y cuenta con participaciones de reconocidos artistas nacionales como Carlos Alberto “Indio” Solari

  • 16/10/2024 • 14:31

El periodista y escritor Bruno Larroca, dialogó en exclusiva en El Mediador, programa que se emite en Tiempo FM 97.5 sobre la obra “Tiempo, voces verdad. No nos cuenten Cromañon”. La dirección de la obra estuvo a cargo de la Organización No Nos Cuenten Cromañon (NNCC) integrada por familiares y víctimas de una de las peores tragedias de la historia del rock argentino ocurrida el 30 de diciembre del 2004. 

El libro busca expresar la información correcta y los datos relacionados junto con las sensaciones y recuerdos de los sobrevivientes. Además, establece un recorrido histórico desde aquella fatídica noche y cuenta con participaciones de reconocidos artistas nacionales como Carlos Alberto “Indio” Solari. 

La obra que apunta a la generación rockera que vivió o recuerda la tragedia con una visión por fuera de los grandes medios de comunicación, será presentada el próximo 24 de octubre en el Consejo Deliberante de El Calafate y el sábado 26 de octubre en el Centro Cultural de Santa Cruz en Río Gallegos.

“El objetivo del libro es ser un legado y una fuente de información para que generaciones anteriores y los pibes de las nuevas generaciones tengan un material de consulta”, ratificó el periodista.

El libro cuenta con testimonios de familiares y amigos de las 194 víctimas fallecidas en aquel trágico incendio que ocasionó heridas a 1432 jóvenes. Durante los primeros 10 años tras la tragedia 16 padres de víctimas murieron a causa de enfermedades producidas por la depresión y angustia y unos 23 jóvenes que lograron salir se suicidaron por falta de asistencia y contención y más de 150 sobrevivientes necesitan o continúan realizando tratamientos psicológicos para continuar con su vida.

 

El show de la banda Callejeros se realizó en República Cromañón, un espacio ubicado en el barrio de Once de la ciudad de Buenos Aires. Durante el recital de la banda argentina actualmente nombrada Don Osvaldo Había un total de 3.500, cuando el máximo habilitado por el Gobierno porteño era de 1.031 personas, según menciona Ámbito en una nota de diciembre del 2023. 

“Los protagonistas nunca quisieron hablar con nadie y hoy participan de actividades para generar conciencia de seguridad de los eventos de rock que se desarrollan en colegios de todo el país”, explicó el productor musical y agregó: “Hay personas que después de 19 años hablan por primera vez y personas que siempre lo hicieron, todos forman parte de este libro”. 

 


En este sentido, la obra relata uno de los episodios en donde los sobrevivientes perdieron familia, amigos, novias, compañeros de trabajo y conocidos ocasionando un “daño muy grande”, afirmó el reconocido periodista. “Hay familiares que mucho tiempo no pudieron expresarse porque tuvieron la culpa por haber sobrevivido”, sentenció Larroca. 

Ausencia del Estado

Larroca también detalló la falta de apoyo público ante el hecho: “La ausencia del Estado estuvo presente desde la corrupción y las coimas que existían en aquella época, hace 20 años y las coimas, los actos de corrupción ya formaban parte de la cotidianidad y no queremos que se repita nunca más”.

El periodista ratificó su idea señalando la casi inexistente ayuda suministrada para superar la tristeza del hecho: “Los sobrevivientes no tuvieron la ayuda psicológica suficiente”. En este contexto, el productor musical y ratificó la idea: “El apoyo existió solo en algún hospital público de la ciudad de Buenos Aires que tenían muchas irregularidades de falta de personal y tiempo destinado al programa de asistencia”. 

Finalmente, el reconocido productor musical lamentó que algunos testimonios fueron filtrados a la prensa y son hechos denunciados por familiares y amigos de las víctimas.