Programa Mujeres STEM

Buscan acortar la brecha de género en áreas de Cienca y Tecnología

La Universidad Siglo XXI, con el aporte de ZimaTech, una empresa santacruceña dedicada al desarrollo de tecnología y a la educación, llevan adelante en la provincia el Programa Mujeres STEM, un proyecto que pretende acortar la brecha digital de género existente y lograr la igualdad de oportunidades para niñas, jóvenes, y mujeres en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

  • 10/04/2023 • 20:49
Mauro Zhielke, propietario de ZimaTech
Mauro Zhielke, propietario de ZimaTech

Así lo explicó el ingeniero Mauro Zhielke, propietario de ZimaTech, en el programa Cambalache que se emite por Tiempo FM 97.5  quien es uno de los actores locales involucrados en este programa que reúne a referentes latinoamericanos del mundo educativo y tecnológico que contribuyen a generar un impacto positivo en diversas comunidades.

El profesional, quien además fundó la primer Escuela de Robótica en Santa Cruz, donde se dictan talleres de robótica para niños, jóvenes y adultos, contó que “seguimos avanzando con el programa "Mujeres en STEM",  invitando para este martes 11 de abril a partir de las 18.00 horas por la plataforma Zoom, a participar de una serie de  charlas inspiradoras donde tres jóvenes mexicanas contarán sus experiencias dentro de disciplinas, principalmente pensadas para hombres. Es un panel denominado “Jóvenes que Inspiran” estará integrado por Dana Sánchez, Guadalupe Zabala e Itzaee Coronado, destacados jóvenes profesionales.

Se trata de una de las acciones planteadas en santa Cruz que se replican en toda América latina para logar la incorporación de mujeres a STEM: Ciencia, tecnología, ingeniería y Matemática.

“Es que la brecha con la mujer es importante, principalmente en estas áreas”, dijo Zhielke quien además es en las carreras de Ingeniería donde se nota mucho más. “Esto ocurre en Latinoamérica, en el país y en la provincia también. Por ello, junto a la Universidad Siglo XXI estamos desarrollando diferentes acciones para promover la incorporación de mujeres a la tecnología”.

Consultado sobre las causas que generan esta distancia, el profesional dijo que “básicamente es cultural, está estudiado que las niñas hasta los 12 años se incorporan muy bien en lo que es robótica, por ejemplo.  Pero después, en la adolescencia se pierden muchas chicas en el camino y en la edad adulta son muy pocas las que se desarrollan en estas áreas. Por este motivo, los programas de las carreras y las capacitaciones, tienen mucho contenido pensado para los varones. Es un aspecto que hay que equilibrar, buscando proyectos mixtos que tengan en cuenta en la forma de sentir, pensar y actuar de las mujeres” consideró.  

Sin embargo, vio con satisfacción que estas brechas se están acortando. “Cada vez hay más mujeres en las nuevas tecnologías. No solo desde las áreas duras sino desde lo multidisciplinario. Se suman desde diferentes profesiones que se empiezan a involucrar. Hoy estamos hablando mucho de inteligencia artificial y de ciencia de datos; y para ello se necesitan talentos múltiples. Se debe trabajar desde las instituciones educativas para que se incorporen estos conocimientos y habilidades desde pequeños para alcanzar el desarrollo de estas áreas”, concluyó.