Comercio ilegal

Cada vez más cerca los inspectores digitales en Gobernador Gregores

Alrededor de 50 vecinos de la localidad de Gobernador Gregores, participaron de la charla informativa, promovida por los concejales, para dar a conocer el proyecto de ordenanza que da creación al a figura de Inspectores Digitales para el control de venta no regulada por redes sociales y plataformas virtuales.

  • 05/06/2024 • 10:50
Grupos de venta
Grupos de venta

Tal como adelantáramos, el pasado día lunes se llevó adelante la reunión pactada con comercios, emprendedores y productores de la ciudad de Gobernador Gregores, a la cual asistieron cerca de 50 personas interesadas en conocer sobre el proyecto de ordenanza que crea la figura de inspector digital para el control de ventas ilegales en redes sociales y plataformas virtuales, con “el desafío de poder aplicar un orden dentro de la localidad encuadrando a todos los comerciantes habilitados y a quienes comienzan en esta actividad tratar de acompañarlos, que puedan registrarse y con el tiempo habilitarse”.

Los ediles han manifestado entender la situación social económica por la cual las personas acuden a esta salida laboral, pero también han expresado la necesidad de llegar a un equilibrio y poder avanzar en comunidad, asumiendo también la existencia de una legislación vigente que debe actualizarse en muchos aspectos.

En diálogo con TiempoSur, Adriana Soto, presidenta del Concejo Deliberante, se refirió a la norma que buscan impulsar, al manifestar que “es necesario regular y tener un equilibrio para aquel que paga sus impuestos como comerciante, que genera empleo en blanco y paga sus aportes, pero también darles la oportunidad a aquellos que hoy, por no contar con un trabajo formal, deciden empezar, emprender y crecer en la parte comercial”.

Comentó que durante el encuentro  “se han sacado muchas dudas quienes pudieron acceder a la reunión, donde participaron más de 50 personas, lo que demuestra que es necesario charlar de determinados temas“, y continuó: “El objetivo no es sacarle el trabajo o la manera de trabajar a nadie, sabiendo la situación económica que atraviesa el país, pero entendemos debe haber un registro para  que puedan estar inscriptas aquellas personas que realizan la venta de comidas en su domicilio y un control exhaustivo por la parte de comercio. Tenemos una ordenanza vigente sobre productores artesanales, donde se invitó a los vecinos se puedan inscribir y así tener registro de quienes son los que venden y que venden dentro de sus hogares, si lo hacen diariamente, o como es su funcionamiento. Si es su único ingreso lo podrán seguir haciendo la actividad, pero con un registro y teniendo, al menos, una libreta sanitaria que otorga comercio. Se va a invitar y ayudar a regularizar su situación y que esté en condiciones legales respecto a venta y reventa de indumentaria, por ejemplo”.

Según detalla la norma, el inspector podrá tomar como prueba la promoción en publicaciones de Facebook, Instagram, WhatsApp, como así también recibir denuncias sobre quien lleve adelante la venta ilegal. La actuación tendrá como metodología una doble notificación mediante la misma red social donde se vende el producto y por papel sobre el domicilio de quien no está habilitado, invitando se acerque regularice y cese la venta hasta contar con el permiso.

La edil remarcó que “los comerciantes locales plantean que pagan sus impuestos, generan trabajo, pagan tarifas comerciales, mientras hay otras personas que pueden vender libremente, sin control. Nosotros no buscamos ir en contra sino darle la posibilidad de habilitarse, para lo que desde el ejecutivo plantea brindar facilidades. Es un trabajo conjunto, por el bien de la comunidad”.