Economía y consumo

Caída en ventas para el comercio local en el primer semestre

TiempoSur dialogó con Jonathan Van Thienen, presidente de la CCIARG, respecto al balance de la primera parte del año, las expectativas respexto a los meses venideros y la necesidad de cambios de fondo en el próximo periodo de gobierno nacional.

  • 17/07/2023 • 19:31

No han sido meses buenos para la Argentina en materia económica. Los números son poco previsibles y los sectores pymes y comerciales, sufren los avatares de la inestabilidad. La crisis argentina se vive de manera particular en las provincias del extremo territorial, donde además los costos de la logística también se suman a los problemas de importación y stock.

En diálogo con TiempoSur, Jonathan Van Thienen, Presidente de la Camara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos (CCIARG), realizó un balance de esta primera parte del 2023, donde en principio lamentó que “en promedio, una caída de las ventas de un 3%”, donde “algunos rubros en Río Gallegos, como la gastronomía y la hostelería están en alza, y lo que es textil y calzado en baja”, y según explicó “la dificultad de la importación está generando problemas para esos rubros, junto con la inflación y la pérdida de poder adquisitivo”.

Se viene por delante un segundo semestre signado por las elecciones generales, respecto al impacto que esto podría en cuanto al mejoramiento de la situación macroeconómica, dijo: “No esperamos grandes cambios, tenemos un panorama complejo.  Falta de dólares y emisiones de pesos, hace que la inflación no baje. Entendemos que si no se toman medidas de fondo a nivel nacional va a ser aún más complicado”, y continuó: “El dólar seguirá en alza y seguirá perdiendo poder adquisitivo el asalariado, generando bajas en los consumos. Estamos en la previa al cambio del gobierno nacional, entendemos que con un Presidente electo, a partir de octubre deberían venir medidas de fondo”.

Consultado por las elecciones en la provnicia remarcó: “Creemos que la pluralidad de alternativas ayuda a la democracia y tener gente de diferentes sectores ayuda. Debemos trabajar en políticas de Estado, asociativas, entre ambos sectores.  El presente y el futuro de Santa Cruz, depende de ambos sectores, el público y privado, y con una mirada colectiva”.