Jornadas de concientización

Caleta Olivia registra una meseta en casos de VIH y crecimiento en sífilis

Del próximo 25 al 28 de noviembre el Hospital Zonal de Caleta Olivia concretará las 13° Jornadas Hospitalarias con presencia de especialistas de Fundación Huésped.

  • 22/11/2024 • 20:32

Al respecto, la doctora Carina Martin, jefa del departamento de Epidemiología del Hospital Zonal, habló con el programa radial El Oso de zona norte, y detalló los índices locales vinculados a enfermedades de transmisión sexual. Resaltó la importancia de la prevención y testeos, señalando que muchas personas conviven con VIH sin tener conocimiento.

La doctora sostuvo que según las estadísticas del último boletín que realiza el Ministerio de Salud de Nación, en el año 2023 se notificaron 140 mil casos en Argentina y se estipula que casi 40 millones de personas viven en el mundo con VIH.

“Nuestra provincia tiene una tasa anual de 20.6 casos por cada 100 mil habitantes, en este momento en nuestra localidad, aproximadamente, tenemos unas 285 personas que conviven con VIH”, indicó. La franja etaria más afectada va desde los 25 a los 40 años.

Asimismo, agregó que de todas las personas que conviven con esta patología entre un 13 y un 15% no saben su diagnóstico, por lo que resaltó la importancia de hacerse el testeo. En este sentido, indicó que durante todo el año el HZCO trabaja en horarios amplios para que las personas se acerquen a hacerse el test que es gratuito, confidencial y rápido.

La doctora subrayó que el número de casos de VIH transita una meseta asimismo, no así los casos de sífilis. “La sífilis es la infección de transmisión sexual más diagnosticada y con ella sí hemos tenido un incremento en estos últimos cuatro años de alrededor de un 5 a un 6%”, indicó

 

Respecto a la asistencia y entrega de medicamentos, Martin sostuvo que a nivel local alrededor de 85 pacientes reciben su tratamiento en forma gratuita a través del Programa nacional de HIV, mientras que el resto de tienen obras sociales, las cuales deben hacerse cargo de los tratamientos aun cuando son atendidos en el hospital.

En relación a esto, señaló que hasta el momento no hay recortes en la entrega de tratamientos antirretrovirales aunque sí en programas de prevención como aquellos que facilitan la entrega de preservativos. No obstante, aclaró que el hospital hizo una compra para dar continuidad a las campañas de promoción y prevención.

Finalmente enfatizó la importancia de continuar trabajando sobre la prevención, promoción del uso del preservativo y testeos atento a todas las infecciones de transmisión sexual.