Río Gallegos

Cambio climático: se está quedando sin agua la Laguna Ortiz

A pesar de que continúan con el aporte hídrico desde el Municipio, las pocas precipitaciones y la sequía a nivel nacional afecta los espejos de agua como se ve reflejado en "la Laguna Ortiz".

  • 05/12/2022 • 13:55

A lo largo de los últimos años, la ausencia de agua en las lagunas preocupa a los vecinos y vecinas de los distintos sectores, no solo por la falta de condiciones naturales, sino también por los problemas derivados de esta condición.

En este marco, el espejo de agua de la Zona Sur de la ciudad, denominado "Laguna Ortiz", viene presentando, hace tiempo, serios problemas respeto a la falta de agua en el sector 2 de la reserva, donde el viento genera cortinas de tierra y polvo afectando a los hogares y la salud de varios vecinos del sector.

Frente a ello, TiempoSur dialogó con el titular de la Agencia Ambiental de la Municipalidad, Daniel Baker, que explicó: “Estamos haciéndole un aporte hídrico al espejo número dos de la Laguna Ortiz desde diciembre del año 2021. El mismo es un pozo que era de Servicios Públicos y lo cedió al Municipio para poder realizar estos trabajos”.

Respecto a la sequía de la zona, detalló: “Esto es un paliativo a la sequía regional que se vive, se ve con los incendios en el Delta, en Tierra del Fuego y el cambio climático es generalizado y esto es un paliativo por el tema del voladero del sustrato del espejo número dos”.

“Es un polvillo muy arcilloso al cual se le estuvo inyectando agua todo el año y se le va a seguir poniendo agua. El sistema de reservas son espacios de filtrados naturales y hasta que no tengamos lluvias se le va a seguir inyectando agua. La sequía es regional y el cambio climático llegó para quedarse y hay que ocuparse de estas cosas y cambiar algunos hábitos para que no siga profundizándose”, agregó.

De igual manera, comentó que: “Los vecinos tienen que saber que se va a seguir trabajando, los martes y viernes tenemos recorridos y vemos ese tema. El intendente tiene la firme decisión de que se siga realizando el aporte hídrico y buscarle la vuelta para que los días ventosos sea lo menos dañino.  Vamos a seguir generando herramientas para que, con el correr de los años, vaya mejorando”.

Por último, el titular de la Agencia Ambiental resaltó la importancia de que el sector esté saneado: “No hay basura y es lo que nos va a salvar cuando lleguen las lluvias”.

Es importante resaltar que dicha zona es de encuentros, caminatas, running, bicicleta, entrenamiento de subidas para deportistas, remanso de la naturaleza, equilibrio hídrico como fundamental punto bajo que acapara el agua de la región.





ad