Intermediarios

Carina Bosso gestiona mejores condiciones para las cooperativas

La intendenta de Gobernador Gregores ha encabezado una serie de reuniones con las trabajadoras de la Cooperativa Gobernador Gregores Ltda, las cuales desarrollan medidas de fuerzas en las escuelas de la ciudad. Discuten una serie de ítems que se les aplica en la liquidación de haberes y terminan impactando considerablemente en las sumas que perciben sus asociadas.

  • 10/08/2024 • 09:45
Bosso junto a cooperativistas
Bosso junto a cooperativistas

Desde el cambio de gestión de gobierno a nivel provincial, el área de Cooperativas y Mutuales ha iniciado un proceso de reordenamiento en el cual se ha evidenciado una gran cantidad de irregularidades, derivando en la finalización de contratos, la readecuación de las asociaciones  y nuevas contrataciones, proceso que ha generado más de un dolor de cabeza en las cooperativas que presentaban cierta regularidad en sus administraciones.  

Según exponen desde la cartera provincial “el sector cooperativo en la provincia de Santa Cruz ha experimentado una transformación significativa durante el primer semestre de gestión del actual gobierno”.

En este sentido, en base al reordenamiento aseguran desde el ejecutivo provincial que hoy “las retenciones son las que establece la ley, justificadas totalmente” y aseguran que ha habido “un cambio positivo en la gestión económica de las cooperativas”, aunque justamente en este sentido gira el reclamo con medida de fuerza por parte de las trabajadoras de la Cooperativa Gobernador Gregores Ltda. “El reclamo comprende varios aspectos pero se centra en distintos ítems que se les aplica en la liquidación de haberes, y que termina impactando considerablemente en las sumas que perciben sus asociadas”, dejó trascender la intendenta de Gobernador Gregores, Carina Bosso. 

Esta semana, Gisela Castillo y Mariela Garay, representantes de las cincuenta y cuatro trabajadoras de Cooperativa Gobernador Gregores Ltda, fueron recibidas por Bosso, ocasión en la que informaron de esta situación y de sus tratativas ante el Consejo Provincial de Educación, organismo provincial para el cual prestan servicios.

De la reunión participó también la secretaria de Hacienda, Anahí Guelet, quien propuso un conjunto de formulaciones para reducir los descuentos y retenciones que se les aplica a ese tipo de actividades de servicios. La funcionaria adelantó que “desde el Municipio se consultó a un estudio contable especializado para rectificar los descuentos y retenciones cuestionados, intentando con ello incrementar los ingresos finales de las cooperativistas. Además, se mantiene un contacto permanente con autoridades provinciales para que, en su calidad de empleadores, resuelvan este problema a la mayor brevedad posible”.

Por otro lado, desde la comuna gregorense, confirmaron gestiones para lograr “un incremento sobre el monto del contrato con el Consejo Provincial de Educación, una recategorización impositiva y la reducción de otras cargas, con lo que el ingreso neto de las cooperativistas ascendería a una cifra más significativa”.

Luego de analizar también las propuestas de las propias trabajadoras, se concluyó esta nueva instancia de diálogo, con el compromiso de evaluar la propuesta del Ejecutivo municipal.