Apuntes ciudadanos

Cartas Orgánicas y la autonomía política

Por Alejandro Rojo Vivot (1)

  • 22/02/2022 • 06:30
En Argentina, el federalismo es el resultado de procesos soberanos de ciudades y provincias en una búsqueda de resolver los intereses comunes de forma más eficiente.
En Argentina, el federalismo es el resultado de procesos soberanos de ciudades y provincias en una búsqueda de resolver los intereses comunes de forma más eficiente.

“El Municipio de Río Grande dicta esta Carta Orgánica en ejercicio de la autonomía que le es propia en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero. Es independiente de todo otro poder en el ejercicio de sus atribuciones y ejerce todas las funciones que le competen de conformidad con su naturaleza y fines”. (2) (3)

Carta Orgánica, Río Grande (2006)

 

¿Por qué, por lo menos, después de un siglo y medio existen algunas resistencias a que las ciudades sean políticamente autónomas?

A veces, los argumentos están revestidos de razones paternalistas: no sabrán ejercerla, centralistas: es mejor unificar, economicistas: es más barato, etcétera; abundan, aunque estén sustentados en endebles fundamentos o, directamente, en sinrazones.

En ese sentido, a alguien se le podría ocurrir peregrinamente que las mismas razones serían válidas para los países y proponer un gobierno supranacional con algunas autonomías nacionales restringidas. (4) John Jay (1745-1829) publicó en el Diario Independiente de Nueva York: “¡Cuántas conquistas hicieron los romanos y otros, bajo la máscara de aliados, y cuantas innovaciones introdujeron con el mismo disfraz en los gobiernos de los que pretendían proteger!”. (5)

Además, los que buscan menguar las posibilidades de alternancia en el poder, inclusive efectivizando enroques familiares, redacciones de normas a medida a sus fines, etcétera, justifican su permanencia en los cargos aduciendo con liviandad que es lo mejor para la población, neutralizando la democracia partidaria, etcétera.

Así mismo, el manifiesto desinterés por el involucramiento de los vecinos por parte de algunas autoridades, con frecuencia es acompañado por la inacción inteligente de sectores ciudadanos que, casi siempre, en silencio dejan pasar el incumplimiento de leyes y ordenanzas, tomas de decisiones autocráticas, avances de un poder público sobre los otros, etcétera.

El desinterés de la población es, por lo menos, causa necesaria para el avance de vamos por todo; el voto sigue siendo una magnífica alternativa democrática si es ejercido con perspicacia.

 

DECIDIR UNO MISMO

La autonomía política municipal conlleva lo referido a los sistemas electorales locales, como lo son los provinciales.

Desde luego que, manteniendo el voto secreto, universal, periódico, publicidad, accesibilidad a la información pública, etcétera, como la promoción de la participación del cuerpo electoral, de difusión pública de las propuestas mediante distintos mecanismos favoreciendo la expresión de todos los ciudadanos, vecinos integrando en igualdad de condiciones las juntas electorales, etcétera.

 

ASÍ FUE DESDE UN PRINCIPIO

En Argentina, el federalismo es el resultado de procesos soberanos de las ciudades y provincias en una búsqueda más eficiente de cuestiones locales, generales y de intereses comunes como las relaciones exteriores, la defensa ante agresiones de otros países, etcétera.

Recordemos que muchas jurisdicciones tienen existencia previa a la conformación de la Nación y que la misma únicamente comprende las facultades expresamente delegadas; las demás le corresponden a las provincias y municipios como, desde luego, a cada individuo. (6)

El periodista Luciano Sorani escribió al respecto: “En la Provincia de Santa Cruz cada cuatro años se pone sobre la mesa cuál debe ser el sistema electoral, algo que a esta altura no debería estar en discusión. Dependiendo de la conveniencia de cada sector, los hemos visto a favor y en contra de tal o cual sistema.

En estos cuatro años debemos darnos el debate sobre cuál es el mejor Sistema Electoral para la Provincia de Santa Cruz, y no cuál es el Sistema electoral que más les conviene a los partidos políticos. Es momento que los Municipios tengan sus propias Cartas Orgánicas, ya no debe haber más excusas presupuestarias, porque son eso, solo excusas.

La participación ciudadana a través de las herramientas en una Constitución local, que garantice espacios de participación, diálogo y acuerdos para encontrar soluciones, a los intereses de diferentes sectores que, aunque legítimos, no pueden estar por sobre el interés de toda la comunidad, de eso se trata la Carta Orgánica.

Como son indispensables las autonomías Municipales es indispensable que se convoque a un acuerdo transversal, para debatir el nuevo sistema electoral, éste deberá ser un sistema que rompa con las vetustas y anquilosadas estructuras del poder, es momento que cada uno se gane su propio lugar, y no que por acuerdos de cúpula siempre terminen los mismos en los mismos lugares”. (7)

La sanción de una Carta Orgánica Municipal, pendiente aún en Río Gallegos, debe garantizar herramientas para la plena participación ciudadana.

 

LA VIDA CONTINUA

Cada persona desarrolla su vida de muy diversas maneras, transitando distintas circunstancias, con sus respectivas vocaciones e intereses.

Las comunidades también edifican sus presentes avizorando posibles futuros. La equidad, la justicia y la democracia son factores principales para el progreso integral.

La calidad en el sentido más amplio del concepto o la mediocridad, la perseverancia o la inconsistencia, etcétera, sostendrán proyectos muy distintos en cada individuo y en la sociedad.

El resguardo activo del ambiente es un valor principal en sí mismo y, entre otras, un elemento significativo de orgullo personal y comunitario.

La autonomía local contribuye al ejercicio de la responsabilidad y, por caso, a la aplicación de políticas eficientes y sustentables.

Las cartas orgánicas participativas, tanto en su redacción como en su aplicación, contribuyen al ejercicio en cercanía en asuntos personales y sociales que alientan procesos de reconocimiento general de la condición humana.

 

EN FIN

Recordemos que: “El respeto a la autonomía y a la dignidad de cada uno es un imperativo ético y no un favor que podemos o no concedernos unos a los otros”. (8)

 

NOTAS Y REFERENCIAS

1) Asesor Externo de la Asociación Ambiente Sur.

2) Convención Constituyente. Carta Orgánica. Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 30 de noviembre de 2006.

3) Las negritas son nuestras.

4) Los ejemplos son varios, con regímenes políticos distintos, mediante intervenciones armadas violentas de las últimas décadas: Rusia, USA, Cuba, Israel, China, Irak, etcétera. Hay quienes las justifican.

5) Jay, John (Plubio). El Federalista. Fondo de Cultura Económica. Segunda edición, tercera reimpresión. Página 18. México, México. 2010.

6) Sumando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1994).

7) Sorani, Luciano. Ley de Lemas y la decadencia de los partidos políticos. Tiempo Sur. Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, Argentina. 7 de junio de 2020.

8) Freire, Paulo. La pedagogía de la autonomía. Siglo XXI Editores. 1997.

 

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