Río Gallegos

Casa Abrigo y familias solidarias buscan resguardar derechos de los niños

Se trata de dos programas diferentes que buscarán brindarle y garantizarle derechos a jóvenes en situación de vulnerabilidad. Plazos de obra y aclaraciones desde la Secretaría de Niñez.

  • 02/09/2020 • 08:09
Julia Chalub.
Julia Chalub.

Semanas atrás el Municipio de Río Gallegos informó que comienza la obra de la Casa Hogar, un lugar adaptado y creado específicamente para dar techo a los niños y jóvenes que se encuentran al resguardo de la comuna, muchas veces en situaciones de vulnerabilidad. La obra está emplazada en un terreno recuperado. Además sigue en vigencia el plan Familias Solidarias, que sirve para que los chicos sean acogidos por un tiempo determinado por personas en su hogar. Con este panorama TiempoSur se comunicó ayer con la titular del área de Niñez del Municipio, Julia Chalub, quien brindó detalles de ambos planes. Los dos tienen en común que abogan por el bienestar de los niños que más lo necesitan. "Se dio inicio a la obra y ahora estamos esperando. Tenemos un plazo de tres meses de ejecución, y se hace con el programa de Argentina Hace, el programa nacional. La obra se realizará en un terreno recuperado con mejoras, porque habían otorgado de manera irregular de la gestión anterior y fue recuperado por la Comuna".

Chalub remarcó que la Comuna suele pagar dinero en alquileres que no siempre se adecuan a las necesidades, por lo que es importante contar con terreno y edificación propia. "Los chicos que van a estar ahí son los que actualmente están bajo resguardo del Municipio según la ley, hasta tanto se regularice su situación. Es algo temporal y va variando, pero en la actualidad tenemos alrededor de 15 niños y adolescentes distribuidos en distintos lugares. Va variando en función si vuelven con sus familiares o no" remarcó a líneas generales, ya que se debe cuidar la integridad de las personas que atraviesan estas situaciones.

 

Familias

Por otra parte el segundo programa que llevan adelante desde el área es Familias Solidarias. El plan consiste en que los grupos familiares den hogar a los jóvenes que lo necesiten, con un tiempo máximo de 120 días. Cabe señalar que, para tal fin el Municipio solicita una serie de requisitos, tras lo cual los profesionales hacen un informe socio ambiental de la familia y una valoración psicológica que permite saber si la familia es apta para resguardar al niño/a por un tiempo determinado.

La actual convocatoria está orientada a contener adolescentes de entre 13 y 17 años de edad por un tiempo no mayor a 120 días. Está dirigida a personas mayores de 30 años, no necesariamente parejas, que no estén incluidas en el registro nacional de adoptantes. Para ello, está a disposición de los interesados el teléfono de la guardia del Departamento de Desarrollo Integral: 2966-213961 o al correo electrónico: [email protected]

"Se han acercado muchas familias después de la convocatoria, es algo que nos permite una etapa transitoria, en una familia que pueda contener. Sigue abierta la convocatoria, seguimos convocando porque es fundamental que los niños estén en una familia" enfatizó.

Contó además que "es un programa que venía de antes, se trabaja a través del Ministerio. El programa hay que promocionarlo, tiene un periodo de tiempo y no puede exceder más de 120 días y no ser familia adoptante. Han excedido ampliamente las expectativas.

Destacó que si bien se generan vínculos muchas veces, la idea es que se trate de un albergue temporal y no una adopción, una que no cumple el procedimiento legal que esto corresponde.

"Los equipos técnicos tienen que abordar la situación de manera integral. Hay que trabajar con la familia de origen y ver otras posibilidades. Vamos a estar convocando, que sean familias transitorias y tengamos la mayor cantidad. Hay que llevarle tranquilidad a la familia, es importante la valoración y las pruebas psicológicas" cerró.