La muni en el barrio

Castraciones, reducción de impuestos y alimentos lo más solicitado

Desde este día lunes 14 y hasta el miércoles 16 de abril, la municipalidad de Río Gallegos y la junta vecinal natividad trabajan en conjunto para abordar diversas problemáticas barriales. Destacaron la demanda de turnos para castración aunque señalaron que los vecinos aún no toman conciencia de la tenencia responsable. “No ha cambiado mucho la situación”, dijo Vanesa Low, referente barrial.   

  • 14/04/2025 • 12:00

El quirófano móvil que depende del área de Control Animal y Veterinaria de la Municipalidad de Río Gallegos, además de agentes municipales del Cenin 5 de nuestra ciudad se instalaron en la sede barrial de la Junta Vecinal Natividad de Jesús para abordar diversas demandas de los vecinos de este sector, y aledaños. 

En diálogo con TiempoSur, Vanesa Sotelo, Jefa del Cenin 5, destacó la acción municipal en los distintos sectores de la ciudad y se refirió a esta nueva semana de trabajo, donde la presencia se trasladará a este popular barrio local. 

“Desde hoy estamos desde las 8 de la mañana hasta las 14 horas, personal del Cenin y también de control animal y veterinaria, con el objetivo de lograr 15 castraciones diarias, tanto de perros como de gatos”, remarcó, al comentar que “se está haciendo un trabajo con las juntas vecinales y control animal en cada jurisdicción, por lo que la otra semana nos trasladaremos a otro barrio de la ciudad. Se realiza asesoramiento sobre exenciones de impuestos, se atiende a vecinos del barrio para ver si necesitan asistencia, se toma pedido de carbón, y todo tipo de reclamos para derivar a las áreas que corresponden de la municipalidad”. . 

También en diálogo con TiempoSur, Vanesa Low, referente barrial, comentó que “se viene eventualmente trabajando con la municipalidad, se va dando a medida que se acercan algunas áreas, no tanto como años anteriores, pero se está reflotando un poco el trabajo”, y remarcó: “Para las castraciones en este caso ya se dieron todos los turnos para el dia de hoy, y esperamos que para mañana y pasado suceda lo mismo.  Respecto a la problemática no hay mucho cambio, los vecinos aún no toman conciencia de la tenencia responsable. Hay perros en la calle que se pelean mucho, perros sueltos, que ensucian veredas y rompen bolsas de basura”.

Por otro lado, de acuerdo a las demandas vecinales, Low expuso que “lo primero que expone el vecino está relacionado a las necesidades que están atravesando. Hay vecinos que están con problemas económicos, que no tienen trabajo, piden reducción de impuestos, víveres, y es lo que se ha abordado y acompañado, solicitando colaboración de provincia y la municipalidad”, y alertó: “Lamentablemente la canasta que entregan no es completa, tenemos personas que pide colaboración porque tiene problema de salud y no pueden costear una buena alimentación. No comen verduras, fruta, carne. Hay familias con situaciones complicadas”.