Esta tarde

Celebran 15 años de reservas protegidas en la ciudad ¿Cuál es su importancia?

El Sistema de Reservas Naturales Urbanas fue creado en 2009 e integra espejos de agua y áreas naturales de la ciudad. En el marco de su aniversario la Agencia Ambiental, junto a la Asociación Ambiente Sur y aliados protectores, organizan un tarde a avistaje, chocolatada, rota fritas y juegos. Será desde las 14 horas en el Centro de Interpretación Ambiental.

  • 24/08/2024 • 11:40
CIARG
CIARG

El Sistema de Reservas Naturales Urbanas de Río Gallegos fue creado en el 2009. Íntegra espejos de agua y áreas naturales de la ciudad: terreno ex Startel, donde funciona el Archivo Histórico Municipal; laguna Ortiz; laguna de Los Patos; laguna de Marina: laguna María La Gorda; y la reserva costera urbana. 

La finalidad de la existencia de este Sistema de Reservas Naturales Urbanas es proteger las lagunas como centros naturales de filtrado urbano, y así mejorar la calidad de vida de los habitantes y mantener un ambiente sano para todos. Asimismo, generar actividades como el turismo ecológico, la recreación, el esparcimiento, la educación e investigación, el deporte en contacto con la naturaleza y toda otra actividad que no dañe la integridad del ecosistema.

Las ventajas de contar con áreas protegidas urbanas son muchas, la pérdida de estos ecosistemas se ven aislados y fragmentados, con alta contaminación y pérdida de fauna y flora. Una problemática de la que Argentina no está exenta. “Para valorar nuestras reservas naturales es preciso entender que hay una diferencia entre una reserva natural y los parques o plazas de las ciudades, ya que el concepto de reserva natural está sustentado en preservar la naturaleza originaria de un lugar que esté en un estado de conservación aceptable y que esté ubicado en las periferias de las grandes urbes, para posibilitar el acceso de la población”, explican desde Ambiente Sur.

En el caso de Río Gallegos, con la protección de estos ecosistemas naturales se busca que los espejos de agua puedan ser valorados por sus recursos ambientales y paisajísticos y por su importancia para el uso recreativo al aire libre. 

En esta ocasión, con motivo de un nuevo aniversario de la creación del sistema de reservas, la Municipalidad de Rìo Gallegos, a través de la Agencia Ambiental, y en conjunto con la Asociación Ambiente Sur, organizan una actividad de avistaje de aves que tendrá lugar en  las instalaciones del Centro de Interpretación Ambiental (Calle Carlos Gardel 389) desde las 14 horas. Participan grupos scouts, habrá cicloturismo, chocolatada y tortas fritas, además de algunas sorpresas.