Educación y concientización

“Centinelas”, la primera propuesta de la Agencia Ambiental en 2023

El Programa de Educación Ambiental tendrá como epicentro la Reserva Río Chico y se desarrollará durante tres miércoles del mes de enero próximo. De qué se trata la propuesta destinada a niños de 8 a 11 años y cuándo comenzarán las inscripciones.

  • 28/12/2022 • 15:16
Reserva Río Chico - Agencia Ambiental
Reserva Río Chico - Agencia Ambiental

“Centinelas” tiene como fin la generación de encuentros que favorezcan el contacto directo con la naturaleza, dar a entender cómo la sociedad depende de los recursos naturales y la importancia de tener una relación sana con ella. Según argumentaron desde la Agencia Ambiental Municipal, “la educación ambiental cumple un papel muy importante en los niños, ya que ellos son replicadores de mensajes en sus familias”, y remarcaron que “entender la conservación de la naturaleza, es la base de este programa”.

“El futuro y la calidad de nuestro medio ambiente se basan en su protección y ésta, a su vez, tiene un importante punto de apoyo en la formación de los más jóvenes. El respeto y cuidado hacia nuestro entorno natural es uno de los mejores legados que podemos transmitir a las generaciones venideras”, sostienen para la convocatoria que iniciará en el mes de enero. La misma se llevará a cabo en las redes sociales de la Municipalidad de Río Gallegos y la Agencia Ambiental, con la colaboración de la Dirección de Prensa.

Según adelantó a TiempoSur, Daniel Baker, responsable de la Agencia Municipal organizadora, el cupo propuesto para la actividad será de 20 niños y niñas entre los 8 y 11 años de edad. Los encuentros se llevarán a cabo una vez por semana, con tres encuentros en total, iniciando en el mes de enero, los días miércoles 11, 18 y 25, de 14:00 a 17:00 horas, en la Reserva Costera Urbana, Sector Río Chico. Los agentes a cargo del programa serán Lucia Trosce, Guillermo Eiras, Sofia Torres, Daniela Collinao y Daniel Baker.  

De la educación ambiental en las Reservas Naturales

La propuesta invita a conocer la flora y la fauna del lugar sin intervenirla. Promover la observación detallada sin tocar, ni romper o dañar, y sin alimentar a las aves dando a conocer por qué no es saludable para los animales ingerir alimentos. Respetar los senderos desde el primer día, será fundamental para entender la intervención humana en los espacios naturales.

Baker repasó: “Estamos por largar la inscripción seguramente después que cierren las inscripciones de las colonias de vacaciones. La idea es brindar un espacio para los peques en edad escolar, donde se pueda, desde la división de educación ambiental, transmitir estos conceptos y estar en contacto directo con la naturaleza de nuestra ciudad”, a lo que aseveró: “Es una prueba piloto. Vamos a empezar en reserva rio chico porque tenemos la cabaña y el refugio, el bañito químico para tratar de brindar algo bien armado”, y continuó: “Además somos poquitos en la agencia y vamos a tener las visitas de los tours de turismo, las visitas de las colonias. Si sale lindo repetimos en febrero también”.