Río Gallegos

Centro de Monitoreo: avanza la obra sobre la costanera local

El edificio ubicado en la costanera local se apresta a ser puesto en funcionamiento. El periplo con los vecinos del barrio jardín y el objetivo con las cámaras de seguridad.

  • 08/11/2022 • 18:32
Foto: C.G
Foto: C.G

La obra del Centro de Monitoreo en Río Gallegos no estuvo exenta de polémica. El predio ubicado sobre la costanera, que reúne todo el hardware y software de las cámaras de seguridad. De todas maneras, no fue un camino fácil para llegar al avance de obra. El municipio tuvo que pasar por polémicas judiciales e idas y vueltas, incluso con reclamos de los vecinos del barrio Jardín.  De todas maneras y luego de varios acuerdos llevados adelante por la Comuna, la obra del centro de monitoreo avanza al ritmo del resto de las tareas llevadas adelante en la costanera local y se apronta a su puesta en funcionamiento. Para esto, desde la Comuna llevaron adelante además reuniones con el Ministerio de Seguridad Pública de la Provincia, a fin de poder seguir construyendo consensos en materia de vigilancia.

Personal de la Dirección General de Informática de la Municipalidad de Río Gallegos se encuentra en los tramos finales de las obras tendientes a brindar el servicio de fibra óptica al Centro de Monitoreo que se encuentra ubicado en la zona de la costanera local.

En tal sentido, César Contreras, jede de Redes del área, contó que “las tareas las llevamos bastante avanzadas, ya estamos en la etapa de configuración y funcionamiento de la fibra”.

Contreras considera que se requiere de un buen servicio de fibra óptica para un lugar como el Centro de Monitoreo, aunque en ese sentido aclaró que “el recurso e infraestructura la tenemos, esto que estamos haciendo es para quedarnos tranquilos que va a funcionar perfecto”, dijo.

El funcionario precisó que “el tendido de la fibra viene de central, llega hasta la Casa de la Juventud, que es donde estamos terminando de trabajar, y de ahí pasa al Centro de Monitoreo. Los megas que necesitemos van a pasar por la fibra, por eso no hay problema, porque tenemos equipamiento de hasta 10 gigas de transferencia”, detalló.

 

La polémica

Cabe recordar que vecinos junto a un grupo de ex funcionarios de la oposición incluso presentaron sendos recursos de amparo, lo que terminó retrasando la terminación del nodo de seguridad.

Posteriormente la obra fue trasladada a cercanías del borde costero, tratándose de un área patrimonial de la ex YCF. Tras la judicialización se tuvo que repensar todo desde cero.

La obra que había sido licitada el 7 de mayo del 2020 quedó en manos de la empresa Mata Negra, con un plazo de 150 días de ejecución, por entonces, por un monto de $ 5.974.428,76. Costos que han sido reevaluados por el paso del tiempo y el alza en los materiales.

Desde que comenzó la gestión Municipal, en conjunto con el Gobierno de Santa Cruz, se realizan gestiones relacionadas con la seguridad ciudadana. Ya se instalaron cámaras en algunos sectores de la ciudad, labor que va a continuar en distintos puntos señalados en el mapa elaborado por la Policía de Santa Cruz que son críticos en materia de seguridad. En este marco, pronto será inaugurado el Centro de Monitoreo que está emplazado en la costanera y que ya cuenta con más del 95% de avance.

Vale señalar que parte de la ubicación de las cámaras de seguridad han sido trabajados con los vecinos, a fin de conocer “puntos calientes” (aquellas zonas con mayor necesidad) y de instalar los dispositivos allí. Hoy el centro está terminado en su forma estructural, quedando pendiente todavía el armado y la conexión las cámaras.