Temporada de la más rica

Cerezas: el valle antigüese por arriba del millón de kilos

El fin de semana quedó oficialmente inaugurada la temporada de cosecha de cerezas en Los Antiguos. El kilogramo de cereza de exportación oscila entre los  5 y 6 dólares, siendo el mercado internacional para nuestra región los países de Estados Unidos y España, como principales compradores, aunque este año se suma Estonia. Tal como adelantara TiempoSur en el mes de noviembre pasado, se espera una excelente temporada.

  • 07/01/2025 • 12:46

Las cerezas que se producen en la zona del valle de Los Antiguos son las últimas en ser cosechadas en el hemisferio sur, empieza usualmente a fines de diciembre y finaliza a mediados de febrero. Estos cultivos tienen un mayor período de formación del fruto –73 a 103 días a diferencia de los 50 a 85 días para cerezas de otros lugares del país y del mundo, lo que las convierten en un producto único por sus características: su dulzura, color y turgencia.

Tal como adelantamos el pasado mes de noviembre, favorecidos esta temporada por las condiciones climáticas (pocas heladas tardías, buena lluvia en invierno y buena humedad en primavera verano) los productores esperaban una buena temporada, pero la realidad es que ha superado las expectativas. Son alrededor de 60 cosecheros que llegan de distintos puntos de la Argentina y que este año esperan sacar más de 1 millón de kilos de la cereza más rica del planeta. 

La histórica Cooperativa  "El Oasis" de Los Antiguos es una referencia en la industria, y para esta temporada adquirió sofisticada máquina computarizada que le permitió dar un salto cualitativo, fundamentalmente significativo a la hora de exportar. Vale la pena señalar que nuestras cerezas son requeridas en el mercado internacional, siendo Estados Unidos el mayor comprador, seguido por España, y recientemente incorporándose como destino el país de Estonia. En la actualidad, el kilogramo de Cereza de exportación continúa valiendo entre 5 y 6 dólares. El Oasis, utiliza medios aéreos para enviar su producción a cada mercado, asegurándose que lleguen en buenas condiciones.

La Concejal Andrea Navedo, ex subsecretaria de turismo y producción de Los Antiguos destacó que “la Cooperativa "El Oasis", posee actualmente dieciséis socios cereceros, quienes a lo largo de los años supieron adaptarse a la calidad que requiere el mercado nacional e internacional”, y remarcó: “Se estima que este año la cooperativa alcanzará la cifra de 350 a 400 toneladas de cerezas, lo que promete ser una muy buena temporada. Asimismo, todo el valle antigüense, en la sumatoria alcanzaría el millón de kilos o más”. 

“Como representantes de esta comunidad, sentimos orgullo y agradecimiento por la cooperativa "El Oasis", emblemática en nuestra localidad. Es fundamental para nosotros conocer fehacientemente cada actividad productiva de nuestro rico valle para seguir acompañando su desarrollo”, dijo la edil.

El trabajo no termina en la cosecha y el empaque para exportación, realizado por 72 operarios de planta. La fruta que no pasa los estrictos controles y se descarta, será utilizada para marraschino. Esta tarea será en marzo una vez finalicen completamente las tareas de cosecha y poscosecha, y dará valor agregado a un producto único en la provincia. Los dulces, los licores, destilados e incluso vinos, completan las bondades de un recurso marca país.