Desde Londres - especial para Tiemposur

Charlie Watts: Un baterista espectacular, sobrio, sin egos y alejado de los escándalos

Marcelo Lamela, argentino, escritor y creador de "Rock is here", página que presenta una guía para conocer lugares históricos del Rock en Londres, describió a Watts: "Fue siempre un personaje muy particular".

  • 25/08/2021 • 11:45
Charlie era espectacular desde la sobriedad.
Charlie era espectacular desde la sobriedad.

"Es con inmenso dolor que anunciamos la muerte de nuestro Charlie Watts. Murió pacíficamente en un hospital en Londres hoy rodeado por su familia. Charlie fue un esposo amado, padre y abuelo y también un miembro de The Rolling Stones y uno de los grandes bateristas de su generación". Este fue el posteo de la página oficial de la emblemática banda Rolling Stones, para anunciar el fallecimiento de Charlie Watts (80), noticia que impactó en todo el mundo.

Se escribirán libros, se publicarán fotografías y videos del reconocido baterista.

Desde Londres, Marcelo Lamela, creador y director de "Rock is here", quien desarrolló una App que cuenta los lugares históricos del rock, describió a Watts.

Lamela es autor de tres libros editados bajo esta temática: Lugares históricos del rock en Londres, Buenos Aires y Manchester.

"Londres es la ciudad donde nació Charlie Watts y Charlie fue siempre un personaje muy particular por su equilibrio muy personal dentro del terremoto Stone, donde todo parecía que era Rock and Roll y fiesta, bueno, él siempre se mantuvo al costado de los escándalos. Siempre fue leal a su mujer a pesar de que el mundo Stone era un mundo de groupies y tentaciones, pero él se mantuvo equilibrado, como se mantuvo equilibrado en la música. Muchas veces, al igual que con Ringo Starr, hablaban de que eran bateristas mediocres, pero simplemente eran bateristas que hacían el trabajo que tenían que hacer, siempre con el beat apropiado", precisó.

Pero recordó que Watts era "fanático del jazz". "Empezó a tocar la batería justamente sobre discos de jazz y así comenzó a desarrollar su carrera con todo lo que tenía que ver con el blues, porque de hecho él fue integrante de "Blues Incorporated" de Alexis Korner, una de las figuras mágicas del blues británico y a partir de allí, de tocar en esos clubes de blues y jazz, empezó a conocer los que serían los miembros de los Rolling Stones y empezó toda su carrera", contó.

 

TS: ¿Era un Stone diferente al resto?

Marcelo Lamela: Era un Stone, es y será siempre un Stone, independientemente que su personalidad fuera totalmente diferente al resto, no hay que olvidarse que junto con Jagger y Richards, fue la única persona en la tierra que tocó en todos los discos de los Rolling Stones.

 

-¿Cree que fue el menos o al contrario el más valorado?

Jagger y Richards fueron la cara visible y Charlie era muy querido. Unos querrían más a Jagger que a Watts, no sé si hay un ranking, pero no quedan dudas de que era muy querido.

Tuve la oportunidad más de una vez, incluso lo vi acá en Londres en 2018 y el tipo nunca erraba, siempre tenía un beat sólido, constante. Era fundamental dentro de la banda. Vos escuchabas un redoble y no te decían que era Charlie Watts pero vos sabías que era Charlie Watts. Tenía por supuesto su marca registrada.

 

-¿Está dentro de los tres bateristas más importantes del mundo?

Fue el baterista de una de las bandas más importantes de la historia. Tengo otros bateristas, con mi gusto personal, que están por encima de Charlie, pero él hacía su trabajo sin ser explosivo. Contribuía con la banda, no para él mismo sobresalir. Hay bateristas que, por sus propios estilos, sobresalían, pero porque eran explosivos o espectaculares. Charlie era espectacular desde la sobriedad.

 

-¿Existe algún disco en particular en el cual usted note que sea distinto y/o se haya destacado a pesar de su sobriedad?

Honky Tonk Women. El ritmo cadencioso que le da a la canción es impresionante. La única manera de explicar eso, es escuchando la canción. El laburo de Charlie es sorprendente de una canción que está a medio tiempo, entre un rock furibundo de los Stones y una canción más tranquila, pero creo que escuchando el disco es la única manera de darse cuenta la genialidad del tipo. Incluso hay algunas páginas y recomiendo que los busquen en YouTube, algunos temas de los Stones con la batería aislada del resto de la canción. Podés escuchar básicamente el trabajo de Charlie. Sería muy interesante que la gente lo pueda escuchar.

 

-Si lo hubiera podido entrevistar, pero realizarle una sola pregunta, ¿cuál hubiera sido?

El año pasado antes de la pandemia entrevisté a Nick Mason, el baterista de Pink Floyd, que de alguna manera tiene algún paralelo con Charlie porque son tipos muy sobrios para tocar, exactos, muy tranquilos y equilibrados. Cero egos, digamos, pero también les gusta que les preguntes por sus carreras fuera de la banda de ellos. Como me pasó a mí con Mason, cuando lo estaba entrevistando por su actividad paralela, al margen de Pink Floyd, seguramente a Charlie le hubiera gustado contestar sobre jazz, así que posiblemente le hubiera preguntado sobre eso, si tuviera una sola pregunta que hacerle. De los Rolling Stones le preguntaba todo el mundo, entonces solo de jazz, así que eso me hubiera gustado preguntarle sobre ese tema: Que desarrollara su pasión por el jazz. Me parece que iría por ahí.

  

Instagram: rockishere_oficial

Sitio web: rockishere.com

Facebook: Colección Rock Is Here de Guías Definitivas De Lugares Históricos del Rock

YouTube: Rock is here