Día de la amistad argentino-chilena

Christian Blasco Torres: “Hay que tener una perspectiva de futuro entre Argentina y Chile”

Así lo sostuvo el cónsul general de Chile en Río Gallegos, quien se pronunció por el Día de la Amistad Argentino-Chilena que se celebra cada 5 de abril. Contó qué nos une a las comunidades y la importancia del vínculo permanente entre ambos países.

  • 05/04/2023 • 09:06

El Día de la Amistad Argentino-Chilena se conmemora cada año el 5 de abril. Se trata de un día en el que se recuerda el acuerdo realizado entre ambos países el 4 de abril del año 2005, por los entonces presidentes Néstor Kirchner y Ricardo Lagos.

Respecto al origen de esta fecha, se remonta a la Batalla de Maipú, un duro enfrentamiento armado entre las fuerzas patriotas del Ejército Unido al mando del capitán José de San Martín, y el Ejército Real de Chile, bajo las órdenes del general Mariano Osorio. Un momento célebre que marca este acontecimiento es “el abrazo de Maipú”, debido al gesto que se dieron los generales Bernardo O’Higgins y José de San Martín, bajo el alero de la Virgen del Carmen, sellando la Independencia de Chile.

En este contexto, Christian Blasco Torres, el cónsul general chileno en Río Gallegos dialogó con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, quien se refirió a este día especial. “La hermandad es muy importante. Hay momentos gratos y difíciles, porque cada parte puede tener sus puntos de vista. Si miramos a largo plazo, se puede mirar de otra forma”, expresó.

 

Más allá de los conflictos diplomáticos que se generaron entre ambos países, expuso: “Hoy día estamos viviendo un cambio radical de las comunicaciones, transporte y todo. Años atrás no nos dábamos cuenta, entonces la movilidad nos tiene en contacto permanente. Hoy en día, estamos forzados a estar en contacto permanente”.

Hay que tener una perspectiva de futuro, somos países del hemisferio sur que representan una parte importante del territorio. Se trabaja en nuevas energías porque el mundo lo va a requerir, Argentina y Chile van a ser importantes en ello. Es importante que nos unan y fortalezcan las cosas importantes a ambos países”, manifestó el cónsul general.

Al finalizar, sostuvo que en Río Gallegos hay “un 20 por ciento de la población que es de Chile o tiene una relación con el país vecino. Está presente la chilenidad muy marcada. Hay muchas personas que se vienen para Río Gallegos y crearon su familia e historia”.