Situación habitacional

Chubut: la crisis silenciosa de los inquilinos

En un contexto marcado por la precarización habitacional, los inquilinos y las inquilinas de la provincia de Chubut se enfrentan a desafíos cada vez más abrumadores en su búsqueda de un techo digno. Para arrojar luz sobre esta problemática, conversamos con Pamela Dames, representante del Sindicato de Inquilinos/as Trabajadores/as de Chubut, quien expuso la cruda realidad que atraviesan miles de familias en la región.

  • 18/04/2024 • 10:19

En primer lugar, Dames señaló que los altos costos de los alquileres y los frecuentes aumentos han llevado a muchas familias a una situación de vulnerabilidad extrema. Los índices de actualización contractual, como el Índice de Contratos de Locación (ICL), imponen una carga económica insostenible para los inquilinos, obligándolos a mudarse con regularidad en busca de condiciones más asequibles. Además, denunció la existencia de cláusulas abusivas y prácticas violentas por parte de algunos propietarios, que socavan el bienestar de las familias y contradicen el marco legal establecido por el Código Civil y Comercial de la Nación.

La escasa disponibilidad de viviendas y la inestabilidad contractual, con contratos de corta duración que no brindan seguridad a largo plazo es una de las problemáticas más complejas que enfrentan. Esta situación obliga a muchas familias a vivir en condiciones de hacinamiento o a aceptar viviendas que no satisfacen sus necesidades básicas. “Hemos detectado muchas familias que se están hacinadas en lugares más pequeños para poder garantizar un techo a sus hijos, sus hijas”, precisó la representante del sindicato.

 En ese sentido, añadió: “En Chubut no hay políticas públicas que contengan la situación de las familias inquilinas. De hecho, ni siquiera hay registro de la actividad económica que implica la renta a nivel provincial. Hay 53.311 viviendas en alquiler y solamente tributan (esto es un registro que ha hecho AFIP para un informe de ministros en el año 2023), 3.091 facturas de toda la actividad económica. Por lo tanto, no hay un ingreso para la provincia en relación al tributo de la renta”.

Ausencia de políticas públicas de contención de las familias inquilinas

 Dames también precisó que se han registrado que, por ejemplo, “en las oficinas de la Secretaría de Adolescencia y Familia al momento de presentarse una mamá con la situación de ‘no puedo alquilar ¿dónde voy a vivir? ´ la respuesta fue y es institucionalizar a tu hijo hasta que vos resuelvas la situación de vivienda y económica. Y eso es imposible pensando primero en el nivel de pobreza que estamos teniendo hoy las familias y segundo pensando en que no hay alquileres accesibles para las familias”.

Ante esta alarmante situación, Dames explicó que desde Sindicato de Inquilinos/as Trabajadores/as de Chubut comenzaron diversas acciones para visibilizar y combatir la crisis habitacional en la región. “Lo que estamos haciendo es exponer estas dificultades económicas de las familias a cubrir sus canastas básicas, a cubrir el techo de manera asequible y adecuada a través de las redes. Pero también llevando esta problemática no sólo a los municipios, sino también a la Legislatura provincial”.

Fuente: Corresponsal TiempoSur