Exploración

Comenzó el ensayo de fluencia del primer pozo shale de Palermo Aike

YPF y CGC continúan las operaciones del pozo Maypa.x-1. Significa la exploración más importante de un play shale en Sudamérica, fuera de Vaca Muerta.

  • 05/08/2024 • 18:11
Comenzó el ensayo de fluencia del primer pozo shale de Palermo Aike
Comenzó el ensayo de fluencia del primer pozo shale de Palermo Aike

La exploración de Palermo Aike dio un paso más. YPF y CGC comenzaron a evaluar la productividad del primer pozo shale de la formación de la Cuenca Austral. La operación estaba planificada para el 20 de julio, pero se retrasó algunos días debido a las bajas temperaturas de la región.

La perforación se realizó en el bloque Cañadón Deus y registró una profundidad vertical de 3500 metros y una rama horizontal de 760 metros. El proyecto contó con la metodología plug and perf para fracturar las 12 punciones.

“Vaca Muerta tiene una gran cantidad de pozos horizontales en el mismo vertical. Palermo Aike tiene uno solo. Hay un indicio de que es bueno, pero el tema está en la presión alta. Ese puede ser un indicio de que las moléculas, la materia orgánica que estaba ahí abajo, a esa temperatura y esa presión, se rompan”, afirmó el presidente de YPF, Horacio Marín.

El primer pozo shale

Mediante un posteo en LinkedIn, CGC destacó que la evaluación de la productividad del pozo comenzó con una fluencia natural con un caudal de 110 m3/d de agua de fractura y presión dinámica de boca de 5000 PSI.

“El pozo tiene 760 m de rama horizontal y 12 etapas de fractura. Esta fase de ensayo se espera tenga una duración de 6 a 12 meses, durante los cuales se caracterizará reservorio y fluidos de manera que permitan escalar los resultados”, destacó la compañía del holding Eurnekian.

“Este importante hito constituye un paso más en el camino que CGC inicio en 2021 con las 4 primeras fracturas shale en 2 pozos verticales y la primera fluencia de petróleo de este shale”, agregó.

Hay que recordar que, desde 2021, Palermo Aike ha sido la exploración más relevante de un play shale en Sudamérica, fuera de Vaca Muerta. Dado el considerable potencial de esta formación y su extensión, este proyecto exploratorio se presenta como una oportunidad estratégica para la región.

Acuerdos

Para realizar las operaciones, YPF y CGC firmaron un memorándum para que la empresa de mayoría estatal pueda avanzar con las tareas exploratorias en Cañadón Deus, un área dentro de la concesión de El Cerrito, perteneciente a la compañía del holding Eurnekian en Santa Cruz.

El proyecto comenzó el 19 de septiembre de 2023 y la inversión de este primer pozo exploratorio en Palermo Aike rondó inicialmente los 28 millones de dólares.

Una de las dudas que presentaban las tareas era la temperatura de la formación de la Cuenca Austral. La roca madre de la Cuenca Austral posee una mayor temperatura y presión que Vaca Muerta por lo cual los profesionales tuvieron que adaptar el equipo perforador para avanzar con los trabajos. Sin embargo, el primer pozo shale no presentó mayores inconvenientes.

El potencial de Palermo Aike

El desarrollo de Palermo Aike, la formación que ocupa casi todo el margen sur de la extensa provincia de Santa Cruz; permite abrir un nuevo paradigma para la actividad hidrocarburífera.

Con 12.600 kilómetros cuadrados de extensión en la Cuenca Austral, Palermo Aike es la segunda formación en importancia a explorar luego de Vaca Muerta. Se estima que podría tener recursos por 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo y 130 TCFs (medida de volumen equivalente al billón de metros cúbicos) de gas, casi la mitad del recurso existente en Vaca Muerta.

Por sus condiciones geológicas, Palermo Aike es el yacimiento más parecido a Vaca Muerta dada su extensión espacial, la profundidad del objetivo (3000 y 3500 m), origen marino y potencial hidrocarburífero.

Dado el volumen a investigar, este proyecto exploratorio es una oportunidad estratégica para ampliar la frontera no convencional a otros ámbitos geográficos de nuestro país, extrapolando la curva de aprendizaje desarrollada por YPF en Vaca Muerta a lo largo de la última década.

En caso de obtener resultados positivos, ambas compañías avanzarán con el desarrollo de una parte del área, invirtiendo en pozos adicionales e instalaciones asociadas.