A 103 años de las huelgas

Comienzan los actos en homenaje a los fusilados de la Patagonia Rebelde

Desde este 2 de diciembre se suceden una serie de actividades, entre actos protocolares y propuestas autogestionadas por las opciones de las huelgas rurales de 1912 y 1921, donde se asesinaron a peones y trabajadores rurales en todo el territorio de lo que hoy es la provincia de Santa Cruz. Uno de los actos más significativos se dará el domingo 8 de diciembre frente a Estancia Anita, con la presencia de Isabel Soto, hija del heroico Gallego Soto. 

  • 03/12/2024 • 12:54
Acto en Gobernador Gregores
Acto en Gobernador Gregores

Año a año, cada 7 de diciembre, se recuerda la matanza que ocurrió entre 1920 y 1922 que se conoce como La Patagonia Rebelde o también Patagonia Trágica. El nacimiento del siglo XX alumbró en Santa Cruz un territorio llenó de grandes estancias, de poderosos ganaderos y de trabajadores rurales prestaban los servicios exigidos por una poca paga. La huelga de de los trabajadores rurales, contra las condiciones de vida que se les imponían, fue creciendo por etapas desde 1919, fue y vino en 1920 de acuerdo al cumplimiento o no de las patronales con los convenios firmados, y se hizo resistencia obrera en 1921, terminando en la masacre final entre fines de ese año y principios de 1922.

Desde entonces la historia se ocupó de avanzar en el esclarecimiento de los hechos, pero sobre todo el trabajo de las comisiones que a lo largo del tiempo fueron creándose para reivindicar la figura de quienes supieron hacer grande esta tierra. En los último años, desde el Estado se ha avanzado también, incluso la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación pidió que se investigue la masacre de la “Patagonia rebelde” como crímenes de lesa humanidad y tenga un juicio por la verdad, proceso hoy vigente. 

La primera conmemoración 

El 2 de diciembre 1921 las tropas de Viñas Ibarra, uno de los líderes del Ejército Argentino,  cruzaron el río Santa Cruz en bote con 20 hombres y más adelante, sorprendieron a un grupo de huelguistas, sometiéndolos en el paraje de “El Perro” donde son exterminados unos 20 obreros, es la primera matanza comunitaria, el inicio de lo que sería finalmente el fusilamiento de más de 1500 obreros rurales por parte del Ejército Argentino, bajo las órdenes del Teniente Coronel Varela. 

Quien se ha hecho eco nuevamente de este suceso es la localidad de Gobernador Gregores, al recordar que  el 1 de diciembre de 1921, los peones rurales fueron capturados y pasaron la noche en la Estancia Bella Vista, confinados en los corrales. Al día siguiente, fueron ejecutados por el Ejército Argentino. Este trágico acontecimiento es recordado como la "Masacre de Cañadón de los Muertos”, hecho que esta localidad recuerda especialmente.

Durante el acto, Borja Bordonaba, oriundo de España, participó junto al Diputado Fernando Martinez para la colocación de la ofrenda floral, mientras que la intendente Carina Bosso y la concejal Adriana Soto, entregaron resoluciones declarando este hito como interés histórico cultural, a Evangelina Risco y Arturo Merelles.

Camino al 7 de diciembre Estacia Anita 

Uno de los acontecimientos que comenzó a poner fin al reclamo de los trabajadores rurales en ese diciembre de 19921, fue el fusilamiento en Estacia Anita, en cercanías a lo que hoy conocemos como la ciudad de El Calafate. Ya era casi el final de la gran huelga de los obreros rurales organizados en la Sociedad Obrera de Oficios Varios de Río Gallegos, quienes se lanzaron a la medida de fuerza reclamando el incumplimiento del pliego de condiciones firmado entre la organización sindical y los estancieros de la Sociedad Rural. 

Anochecía en el casco de Estancia Anita, en la zona de Lago Argentino, aquel martes 6 de diciembre de 1921. Allí se habían ido concentrando las columnas de peones rurales en huelga, quienes posteriormente serían reducidos por los integrantes del Ejército Argentino. 

Los condenados eran encerrados en el galpón de esquila y obligados a mantener encendida una vela cada uno, para asegurar su vigilancia. Los soldados iban sacando de a uno a los chilenos, y se los llevaban “a dar un paseo”. Los obreros eran obligados a cavar sus propias fosas, se los formaba al borde de ellas y se les disparaba. Se cree que se fusilaron alrededor de 150 peones en ese lugar. 

En la ruta que conduce desde El Calafate hasta el Glaciar Perito Moreno, más precisamente a la altura del kilómetro 28, se pasa frente a la Estancia Anita, hoy sigue siendo uno de los establecimientos rurales más grandes de la provincia de Santa Cruz. Allí, se realiza cada año uno de los eventos más significativos, organizado por la Comisión por la Memoria de la Huelgas de 1921 Lago Argentino. En esta oportunidad será el día 8 de diciembre a partir de las 18 horas, donde además se hará presente Isabel Soto, hija del peón rural conocido como el Gallego Soto, de los más importantes durante las luchas obreras.