Restrigen uso de sirenas

Comisario Elbio Ramírez: "Es parte de la seguridad: evitar y prevenir"

Lo dijo el vocero de la Policía de Santa Cruz, respecto a la decisión de la Superintendencia de Policía de Seguridad para restringir el uso de sirenas durante el Año Nuevo. Dicha medida se adopta con el fin de generar conciencia y sensibilidad hacia las diversidades de la sociedad a la que sirven.

  • 29/12/2023 • 12:15

La Superintendencia de Policía de Seguridad junto con todas las Divisiones, Comisarías y Unidades Operativas camineras bajo su jurisdicción, restringen el uso de sirenas en los móviles oficiales durante los festejos de Año Nuevo.

Dicha medida tiene como objetivo evitar molestias y afectación a la salud de personas con hipersensibilidad auditiva, trastorno del espectro autista, adultos mayores, personas con dispositivos electrónicos auditivos, animales, y todos aquellos susceptibles a ruidos fuertes.

Al respecto, el Comisario Elbio Ramírez, vocero de la Policía de Santa Cruz, dialogó con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5: "Si bien Bomberos tiene una actividad durante las intervenciones para abrir paso, las sirenas se van a adecuar para ir de manera sigilosa y llegar al lugar donde sean requeridos".

"Se hace respetando y empatizando con las personas que tienen una hipersensibilidad auditiva, así como también con personas autistas, animales, abuelos. Con los ruidos en algunos festejos, los animales se desorientan", precisó el funcionario policial.

Asimismo, el comisario comunicó: "Es parte de la seguridad: evitar y prevenir en estos casos. También, como somos parte de la sociedad, tenemos en nuestras familias personas con problemas auditivos".

Recaudación de fondos para el traslado de Javier Silva

Tras la trágica muerte del efectivo policial Javier Silva, su círculo cercano realizó una campaña para recaudar los fondos necesarios para trasladar su cuerpo a Corrientes, su provincia de origen. Se logró recaudar la cifra de 3 millones, lo que permitirá a sus familiares, despedirlo. 

Acerca de esta instancia, el comisario Ramirez señaló: "La familia quería llevarlo a la provincia de Corrientes, la recaudación se hizo por parte de ella. Nosotros colaboramos y le brindamos los honores para el traslado. A disposición en atender a la familia y lamentando el suceso, entendemos que tiene que ver con el trastorno de la conducta suicida en la enfermedad mental".

"Detectarlo a tiempo es un trabajo interdisciplinario. Tanto de amigos, compañeros de trabajo y de los profesionales de la salud, es una enfermedad silenciosa. Detectarlo es complicado pero hay centros que trabajan en esto, charlas, y cuestiones para abordar la parte emocional. Es un tratamiento largo, que tiene que ver con la parte social y cognitiva”, concluyó el comisario Ramírez.