Incendio en Barrio 400 Departamentos

Comisario Martín Aguirre: “Trabajamos quince horas con este siniestro”

El comisario general Martín Aguirre, superintendente de Bomberos brindó detalles de lo ocurrido el pasado sábado en la ciudad capital en ocasión del incendio en un edificio del Barrio 400 Departamentos, ubicado en las inmediaciones de la calle Corrientes y pasaje Fátima. Contó el trabajo que se desplegó desde el área a su cargo, las tareas que realizaron este fin de semana para prevenir la voladura de techos, así como también la intervención en otro incendio ocurrido en simultáneo en el Barrio Evita. Cuáles fueron las causas y todos los detalles de lo sucedido.

  • 12/06/2023 • 11:02

El pasado sábado 10 de junio durante el transcurso de la madrugada, alrededor de las 03:30 horas, se desató un incendio de grandes dimensiones en un monoblock del Barrio 400 Departamentos, ubicado en las inmediaciones de la calle Corrientes y pasaje Fátima. 

En este contexto, seis dotaciones de bomberos se trasladaron hasta el sitio, donde de forma inmediata pusieron en marcha un amplio operativo con 45 efectivos para apaciguar las llamas del edificio. Tras arduas horas de trabajo, el incendio fue controlado en su totalidad. Vale aclarar que no se registraron heridos y se evacuaron a 30 familias, en tanto que algunas de ellas fueron alojadas en el gimnasio municipal 17 de Octubre.

En la jornada de este lunes 12 de junio, los vecinos damnificados están teniendo la posibilidad de ingresar a sus viviendas, en el horario de 11 a 16 horas, para retirar bienes personales.

El comisario general Martín Aguirre, superintendente de Bomberos, dialogó con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, y se refirió a lo sucedido en la madrugada del pasado sábado: “Fue un siniestro complejo porque se propagó y tomó cuerpo en el complejo habitacional. Se tiene que trabajar desde adentro, se ve el trabajo de la escalera, un enfriamiento y lo realizado por las dotaciones para enfrentarlo”.

El trabajo de los bomberos, los héroes sin capa

“Trabajaron seis dotaciones de bomberos con 45 efectivos, se autoconvocaron bomberos de franco. Se trabajó en conjunto con la Municipalidad, personal de Salud, Protección Civil, Protección Civil municipal. Afectó a seis departamentos en la planta superior, y quedaron afectados también los del segundo piso”, manifestó el comisario.

Posteriormente, argumentó sobre las posibles causas de este incendio en la capital: “Las causas sabemos en qué sector inició, seguramente este informe se elevará al Juzgado de turno, se sigue con la investigación.”

“Convocamos a personal de la Municipalidad, hicimos un recorrido visual del deterioro del edificio. Hay sectores donde seguiremos trabajando para derrumbar paredes que quedaron inestables, seguramente se hará un informe y una evaluación más precisa por profesionales, para ver si otros sectores del edificio están estables”, afirmó.

Asimismo, sostuvo: “La segunda dotación que llegó al lugar llevó la escalera que nos llevó a cortar la propagación, se cortó la propagación en el tercer cuerpo de monoblocks. La escalera tiene 20 metros y está operativa y es la que usamos en Río Gallegos”.

Y agregó: “Todo edificio de más de 20 años, necesita mantenimiento, si se deja pasar, el riesgo crece y aumenta. A primera vista, se ve una precariedad del edificio”.

“Si el edificio no está en condiciones, por más que sea una contingencia eléctrica, por más que sea accidental. Se trabajó cuatro horas, luego se hizo enfriamiento y se comenzó un trabajo de investigación policial. Habían chapas sueltas que por los vientos, las quitamos con la Municipalidad. Trabajamos quince horas con ese siniestro”, aseveró.

“Teníamos otro en el barrio Evita, dejamos una dotación para cubrir el resto de la ciudad, destaco el trabajo que se realizó, de todos los bomberos. Pudimos trabajar en otro incendio como este, que ocurrió en simultáneo”, completó.