Paso a paso

Cómo activar haberes suspendidos

Tras la suspensión del cobro, el titular, apoderado y/o representante deberá solicitar la activación de la prestación realizando un simple trámite.

  • 24/05/2023 • 09:44

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) implementó un esquema de reintegración de pago de jubilaciones y pensiones para aquellos beneficiarios que hayan sido dados de baja por diferentes motivos.
 
La suspensión del cobro no implica la baja de la jubilación o pensión. Para comenzar a cobrar nuevamente, el titular, apoderado y/o representante deberá solicitar la activación de la prestación.
 
Jubilados y pensionados: ¿por qué ANSES puede suspender los haberes?
  • El Titular o el Representante no se presentó a cobrar durante tres meses consecutivos o si la cuenta donde recibe la prestación no registra movimientos durante ese período.
  • Se detecta alguna incompatibilidad.
  • Si el titular o representante sale del país durante un largo período de tiempo y no comunica su ausencia.
Jubilados y pensionados: cómo activar haberes suspendidos de ANSES
 
El titular o su representante deberán presentar, en cada caso, determinados documentos ante ANSES para que se reintegre el pago. Luego, se deberá realizar un trámite a través de la página web del organismo en Mi ANSES.
 
Documentos para el Titular
 
- Documento Nacional de Identidad (DNI).
- Documentación que justifique activar la prestación suspendida.
 
Documentos para el Apoderado y/o Representante
 
- Formulario “Carta Poder” (PS.6.4) para tramitar o poder general otorgado por escribano, solo en caso que la/el apoderada/o no figure en el recibo de cobro.
- Certificado de Fe de Vida de la persona titular emitido por autoridad policial, judicial, consular o, en caso de internación, por la máxima autoridad de la institución donde se encuentre (director o administrador).
 
Paso a paso, cómo es el trámite.
 
 
Este trámite se puede realizar de manera presencial con turno previoSi el titular está en el exterior, debe presentar el reclamo a través de su apoderada/o, representante o banco apoderado. En todos los casos se deberá agregar el Certificado de Fe de Vida del titular de la prestación, extendido por el consulado argentino del país de residencia.
  1. Revisar los datos personales y familiares: ingresar a Mi ANSES con Clave de la Seguridad Social y verificar que los datos de contacto, personales y familiares estén correctos.
  2. Completar el formulario según corresponda: descargar el Formulario Reclamo de haberes (PS 6.236) y llevarlo completo el día del turno.
  3. Sacar turno: solicitar un turno para ser atendida/o en una oficina de ANSES.