Tips para tener en cuenta

Cómo detectar billetes y recetas "truchas" que circulan en Río Gallegos de forma fácil

Esta semana se dio a conocer la circulación de dinero falso, pero también de recetas médicas apócrifas. Qué dijeron las autoridades y como estar alerta para no caer en estafas.  

  • 30/09/2021 • 14:23
Piden estar alertas.
Piden estar alertas.

Una vez más los vecinos de Río Gallegos están alertas por posibles estafas en la ciudad. Según se conoció y trascendió en redes sociales, comenzaron a circular en la capital santacruceña billetes falsos de $1000, lo que alertó a la comunidad, temerosa de caer víctima de este tipo de estafas.  El hecho fue advertido tanto por la Policía de Santa Cruz como así también comerciantes que recibieron los billetes en forma de pago. Hay que remarcar que se trata de una circulación que se da en el mano a mano de los vecinos y de buena fe, ya que los cajeros automáticos tienen la programación necesaria para detectar cuando hay elementos falsos.

Entre las principales medidas de seguridad que el Banco Central implementa, se destacan:

Marca de agua: se puede observar mirando el billete al trasluz. Consiste en una imagen que corresponde que reproducir el retrato del billete. Por ejemplo, en el billete de 1000 pesos se observa al trasluz el retrato del hornero.

Tinta de variabilidad óptica: es una tinta que contiene partículas que brindan un efecto óptico de variación de color cuando se cambia el ángulo de incidencia de la luz. Se aplica sobre el número que indica el valor del billete.

Hilo de seguridad: sucesión de segmentos plateados. Al trasluz aparece una banda continua en la que puede leerse “BCRA” y el número que corresponde al valor del billete.

Impresión calcográfica: consiste en un relieve perceptible al tacto. Dependiendo del billete, se ubicará en el retrato, en la figura u otros detalles del diseño.

 

Por otra parte, esta semana El Ministerio de Salud y Ambiente a través de la Dirección general de Regulación y Fiscalización informó que se detectó en la localidad de Río Gallegos la circulación de “recetas apócrifas” las cuales presentan membrete del Hospital Regional Río Gallegos y están firmadas con un matrícula provincial N° 6793 que no se encuentra empadronada en el Consejo de Médicos de la Provincia de Santa Cruz.

Por tal motivo, desde el área correspondiente se están realizando, en forma conjunta con el Consejo de Médicos de la Provincia, las investigaciones y acciones necesarias para determinar el origen de las mismas.