Argentinos por la Educación

¿Cómo está Santa Cruz respecto a la trayectoria escolar de niños y niñas de sexto grado?

En Santa Cruz el 39% de los estudiantes que ingresan a 1° grado llegan a 6° grado en el tiempo esperado y con conocimientos satisfactorios de Lengua y Matemática.  A nivel nacional este porcentaje alcanza en promedio el  43%. “Tenemos una escuela que está conteniendo, pero no enseñando y eso es un problema grave”, dijo en Tiempo FM uno de los referentes de Argentinos por la Educación. Flavio Buccino.

  • 13/03/2023 • 20:33

Los datos surgen del informe “¿Cómo llegan los estudiantes al final de la escuela primaria? Trayectorias escolares y aprendizajes”, del Observatorio de Argentinos por la Educación. Así lo informó en Cambalache, que se emite por Tiempo FM, Flavio Buccino, referente de esta ONG y especialista en gestión educativa.

Argentinos por la Educación es una organización de la sociedad civil plural y con independencia político-partidaria que tiene como misión transformar la educación argentina con datos, consensos y movilización social.

 

El documento analiza el Índice de Resultados Escolares de los estudiantes de primaria, que mide cuántos estudiantes de una cohorte (en este caso, quienes comenzaron primer grado en 2016) llegan a 6° grado en el tiempo teórico (es decir, en 2021) y con los conocimientos esperados de Lengua y Matemática (de acuerdo con las pruebas Aprender 2021).

Los autores aclaran que, aunque la cohorte analizada (2016-2021) se vio afectada por la pandemia, los resultados de la cohorte 2011-2016 muestran un nivel similar.

A nivel nacional, el 92% de los alumnos llegan a 6° grado en el tiempo teórico: a diferencia de lo que sucede en secundaria, los niveles de repitencia o abandono en primaria son bajos. Los resultados de las provincias varían. En algunas, prácticamente todos los estudiantes que ingresan a primer grado llegan a sexto en el tiempo teórico esperado, sin repetir ni abandonar: el porcentaje asciende al 99% en Córdoba, Jujuy, Neuquén y Río Negro. En el otro extremo se encuentran Misiones (82%), Corrientes (78%) y San Juan (78%).

Se midió en lengua y matemáticas, dos áreas fundamentales para generar una base de conocimiento que les permita acceder a una ciudadanía plena y continuar su trayectoria educativa en el nivel secundario. Las tres provincias con mayor Índice de Resultados Escolares son: CABA (63%), Córdoba (56%) y Río Negro (47%). En el otro extremo se encuentran Corrientes (30%), Catamarca (26%) y Chaco (25%).

Flavio Buccino, indicó que estos datos, generan un debate importante “sobre qué es lo que pasa con la escuela, a que se debe esta dispersión, qué es lo que impacta sobre esta cuestión”.

Reflexionó que “en primer término sabemos que la pobreza tiene un impacto importante, pero hay que pensar en qué ofrece la escuela para resolverlo. La realidad indica que terminan más del 90% de los alumnos, pero solo el 43 sabe lo que tiene que saber. Esta es una escuela que está conteniendo, pero no enseñando y eso es un problema grave”.

“Esto tiene que ver en cómo la escuela está organizada alrededor del conocimiento y del aprendizaje de los chicos. Qué hace con los chicos que no aprenden: ¿los pospone?, ¿espera?, ¿actúa tempranamente detectando y accionando sobre las problemáticas de aprendizaje?. La respuesta es no. Ese es el problema”, indicó.

Analizó que “tradicionalmente poníamos el fracaso escolar en el chico, pero la realidad es que está fracasando el sistema que no puede enseñar y sólo contiene. Hay que ordenar y organizar la escuela en torno a los problemas que existen”, sostuvo.

Por otro lado, el referente de esta ONG  habló sobre la resolución de las áreas gubernamentales de Educación, que habilitan que los alumnos puedan deber contenidos y pasar al siguiente nivel de todas maneras.  Explicó que “en el mundo, se ha abandona como única solución la repetición de un alumno. Por el contrario, se hace un acompañamiento para lograr que ese niño o niña aprenda. Pero es muy fácil desde un escritorio emitir esta la resolución y decidir que pasen todos. Esto es solo flexibilizar los criterios de promoción del alumnado. ¿Ahora es que hacemos dentro de la escuela para que ese criterio de promoción vaya acompañado del aprendizaje?. Es que estamos para encontrar un mecanismo para que los chicos aprendan, no para que repitan”, concluyó.