Nacionales Cómo funciona la línea 144 El servicio telefónico cumple este domingo una década acompañando mujeres y LGBTIQ+, una política sostenida que ahora incorpora videollamadas para personas sordas e hipoacúsicas y asistencia en lenguas indígenas y extranjeras. 16/09/2023 • 18:00 Detener audio Escuchar María es el nombre común que utilizan las más de 100 trabajadoras que atienden los llamados a la Línea 144, que este domingo 17 de septiembre cumple una década acompañando a mujeres y LGBTIQ+ víctimas de violencia de género, una política pública sostenida que ahora incorpora videollamadas para personas sordas e hipoacúsicas y asistencia en lenguas indígenas y extranjeras. La tarea es relatada por las 'marías' que trabajan en el centro operativo que recorrió Télam para conocer cómo evolucionó un servicio que recibió 920.050 comunicaciones en diez años. El silencio que inunda la sala donde las y los trabajadores atienden los llamados se debe a su escucha atenta de relatos atravesados por las violencias. Hay un tono de voz amable, una expresión corporal, una gesticulación en las respuestas, como si tuvieran a las personas cara a cara. Mira TambienSergio Massa reivindicó la causa Malvinas, al Papa y la lucha contra la inseguridad Cada tanto, miran por la ventana que da a una calle arbolada del microcentro porteño. De vez en cuando se paran, salen, van a la sala común donde hay sillones y pueden relajarse o eligen dar una vuelta de manzana. Es que los relatos pueden ser desgarradores, por eso, en estos 10 años quienes atienen los llamados al 144 fueron encontrando estrategias y soportes profesionales para sostener una tarea que eligen hacer cada día porque "la sensación es de que hacemos algo, que colaboramos". "Por supuesto que hay frustraciones, pero el 'gracias' de muchas personas justifica cada día", comparte una trabajadora en un encuentro con periodistas. La Línea 144 de contención, asesoramiento e información ante situaciones de violencia de género se inauguró el 17 de septiembre de 2013, como parte de las políticas públicas de prevención y asistencia ante esta violación de derechos. Funciona en tres sedes: una nacional, una de provincia de Buenos Aires y una de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. "Hay articulación y coordinación permanente entre las sedes, por eso está garantizada la atención las 24 horas, los 365 días del año", dice Laurana Malacalza, subsecretaría de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidades (MMGyD), del cual depende la línea 144. Temas Argentina Nacionales 144 Lás más leídas en Info General 1 Javier Milei anunció el "retorno triunfal" de la energía nuclear Santa Cruz 2 Cómo cuidar a las mascotas de la pirotecnia en Navidad Santa Cruz 3 Para VN la intervención sobre la Autovía es un tema complejo Santa Cruz 4 Reconocieron a los atletas que participaron en la Ultra Maratón ARA San Juan Santa Cruz 5 Juan Alvarado: “Nos sorprendió la buena participación de los vecinos” Santa Cruz