Cómo se cuidan los jóvenes

Opciones y diversidad de la canasta de métodos anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos (MAC) son todos aquellos capaces de evitar o reducir las posibilidades de un embarazo. Existe una amplia variedad y pueden utilizarse durante toda la vida fértil, más allá de su edad, de su orientación sexual o si se encuentra o no en pareja. Cómo se aborda en Canta Cruz, sobre todo en las juventudes.

  • 28/07/2023 • 18:07

La salud sexual reproductiva es un tema cada vez más presente en los adolescentes, aunque es mucho el trabajo que se debe realizar aún respecto a su uso y la diversidad que hoy se presenta al alcance de la salud, saliendo de los métodos más tradicionales que siguen siendo hoy los más reconocidos por los jóvenes.

Las nuevas normas destinadas a garantizar el cumplimiento efectivo de los derechos sexuales y derechos reproductivos, dan cuenta de un cambio de paradigma. Se pasó de considerar la anticoncepción como forma de control de la natalidad a un paradigma de garantía de derechos donde cada persona decide si tener o no hijos, cuántos, con quién y cuándo. Acceder a distintos MAC es un derecho de todas las personas sin importar su edad, su orientación sexual, su identidad de género, si tiene o no discapacidad, su origen o nacionalidad. Pero, ¿Cómo se aborda a los pibes?

Conocer primero

En Argentina, desde los 13 años, de acuerdo al Código Civil y Comercial, es tu derecho acceder en forma autónoma a todos los métodos anticonceptivos reversibles. La Ley 26.130 establece que a partir de la mayoría de edad podés acceder gratis y de manera autónoma a la anticoncepción quirúrgica (ligadura tubaria y vasectomía). El Código Civil reconoce que desde los 16 años podés tomar de manera autónoma todas las decisiones sobre el cuidado de tu cuerpo. Sólo es requisito dejar constancia por escrito de tu decisión después de recibir información completa y comprensible.

Consejerías

A lo largo y ancho del país, existen consejerías en salud sexual y salud reproductiva en los centros de salud y hospitales donde profesionales son el sostén, no solo de los jóvenes, sino que también de un gran número de adultos jóvenes que muestran interés en la actualización de los métodos.

En Santa Cruz, según explicó a TiempoSur, Laura Ibáñez,  directora provincial de Determinantes de la Salud, “lo que se hace es generar espacio participativos, un dispositivo de atención que implica el asesoramiento personalizado, realizado por personal capacitado, con el objetivo de acompañar a las personas en la toma de decisiones autónomas sobre su salud sexual y reproductiva”, y definió: “La consejería en salud sexual y reproductiva, entre otras cosas, busca aumentar y mejorar la accesibilidad a la información, a los métodos anticonceptivos y a los servicios de atención de la salud”.

Además, continuamente se siguen ampliando las opciones y diversificando la canasta de métodos anticonceptivos. Por ejemplo, en la jornada de este viernes realizaron una actualización respecto ala implementación del método de implante de dos varillas, más conocida como chip.

“Tenemos una canasta que se cubre desde el Ministerio de Salud de la Nación, que tiene todos los métodos anticonceptivos”, dijo y continuó: “Los chicos conocen lo tradicional. Cuando damos las charlas, hablamos de la necesidad de que sean responsables en la pareja, independientemente de como se conforme, porque antes era algo que solo estaba ligado a la mujer”.

Cada vez más hombres

En la actualidad existen cada vez más hombre que asumen la responsabilidad del cuidado reproductivo mediante la vasectomía. “Tenemos mucha demanda”, confirmó Ibáñez y sumó: “Se viene garantizando de muy buen modo. Además, teníamos más vasectomias que ligaduras”. En este aspecto destacó el compromiso del varón como positivo y, por otro lado, el compromiso con el cuidado. “Es ambulatorio, se ve al urólogo, se pacta la cirugía y ala tarde se va a casa. El rango etario hoy está entre los 18 a 30 años, es lo que predomina. Hay intervenciones todas las semanas”.

En la provincia y el país, se puede acceder además a: métodos de anticonceptivos inyectables, pastillas combinadas, pastillas de una sola hormona, Anticoncepción de Emergencia (AHE), Dispositivo Intrauterino (DIU), implante subdérmico, ligadura tubaria, vasectomía, y el tradicional preservativo.

Preservativo peneano

Se utiliza en toda la relación sexual, desde la erección y se puede combinar con otro método anticonceptivo para tener doble protección, pero este es el único que protege de infecciones de transmisión sexual.

La directora provincial de Determinantes de la Salud, se refirió a la Campaña “Usalo Siempre”, y explicó: “Lo que decimos, cuando brindamos información, es que es el único que te cuida de las infecciones de transmisión sexual, sobre todo considerando que en Argentina, en el último tiempo, hubo un aumento de sífilis en adolescencia”.

“Cuando generamos las charlas, primero lo que hacemos es escucharlos, tienen mucha información, pero tuvimos que empoderar más a las mujeres con el preservativo, porque hay aún cierta resistencia en la adolescencia y tuvimos que aplicar modos más didácticos para que no haya esa resistencia o falsa creencia sobre su uso”.