Inicio de la Semana Santa

Cómo se vivirá el Domingo de Ramos en Río Gallegos: los detalles de la celebración

Se espera una gran movilización de los fieles para rememorar la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Conocé cómo será el crograma de actividades para este domingo en la capital de Santa Cruz. 

  • 23/03/2024 • 17:53

Este domingo, los cristianos de todo el mundo recuerdan la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Según la tradición bíblica, la multitud lo aclamaba como rey y salvador, por lo que fue recibido por la población más humilde con vítores, ramos de olivos y palmas que alfombraban su paso.  

Según los Evangelios, mientras Jesús pasaba, los fieles dejaban a su lado pequeñas ramas de olivo al son de cantos de los Salmos, que decían: “Bendito es el que viene en el nombre del Señor. Bendito es el enviado del Reino de Nuestro Padre”. En la actualidad, los fieles reciben la jornada con ramos de olivo y palmas, emulando a la multitud que acompañó a Jesús. 

En Río Gallegos se vivirá una jornada emotiva este domingo 24 de marzo. La celebración del Domingo de Ramos, que coincide con el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, comenzará a las 15 horas con la bendición y procesión desde el Hospital Regional de la capital de Santa Cruz.  

José Ignacio García Cuerva, ex obispo diocesano en la celebración de 2023. 

Luego, desde las 16, se realizará la Misa central en el gimnasio del Colegio Salesiano, informó la Diócesis de Río Gallegos.  

“También es semana de reconciliación. Confesiones a las 20 horas: el lunes 25 en el Santuario de María del Rosario de San Nicolás, el martes 26 en la Parroquia San Juan Bosco y el miércoles 27 en la Iglesia San Benito. Acompañan todos los sacerdotes de la ciudad”, comunicó la Diócesis local.  

En 2023, el ex obispo diocesano de la provincia, José Ignacio García Cuerva (hoy arzobispo de Buenos Aires), había remarcado durante la celebración del Domingo de Ramos que "este hospital (en referencia al Regional de Río Gallegos) es símbolo de tiempos durísimos como fueron los de la pandemia. Cuánta entrega de seres queridos que dejaron su vida, cuánta entrega del personal de la salud que dio todo, cuánto dolor, cuánta solidaridad, cuántas lágrimas y también cuántas sonrisas cuando uno podía salir adelante, cuánta bronca porque no pudimos despedir a los seres queridos porque nos decían que los muertos contagiaban". 

"Queremos iniciar aquí para bendecir a los enfermos, a sus familias, al personal de salud, a todos los que trabajan en el hospital, personal administrativo, de limpieza, gente de cocina. Damos gracias a Dios porque gracias a todos ellos se ha podido superar algo tan difícil como ha sido la pandemia”, sostuvo.