Mascotas

Cómo trabajan veterinarios y estéticos en tiempos de pandemia

Los trabajadores del rubro se encuentran atravesando un momento difícil debido a las restricciones comerciales. Trabajan con turno, bajo protocolo y también luchan contra las redes sociales.

  • 04/08/2020 • 08:42
Los estéticos se vieron complicados e la situación de la pandemia.
Los estéticos se vieron complicados e la situación de la pandemia.
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Muchos son los sectores que han sido atravesados por la crisis del Coronavirus y la posterior cuarentena. En Río Gallegos y a raíz del brote de nuevos casos de pacientes contagiados, tanto el Gobierno provincial como el municipal tuvieron que tomar nuevas medidas para frenar la propagación. Solamente quedaron abiertos los locales esenciales y las veterinarias fueron incluidas en ellas. De todas formas, como cada comercio, se tuvieron que adecuar a la normativa de horario de apertura de 10:00 a 17:00, cumpliendo normativas sanitarias. Los trabajadores en la sanidad y lo estético de las mascotas no quedaron afuera de la crisis que atraviesa la economía, aunque también afronta otro mal del que poco se habla: La venta de productos -muchas veces por fuera de la norma- a través de las redes sociales.

Economía complicada

En este contexto TiempoSur se comunicó ayer con Yamila, del local Huellitas. Contó cómo viene trabajando en este escenario adverso, advirtiendo las situaciones que atraviesan tanto por el Coronavirus como por la venta "por izquierda" de productos para animales.

"Solamente con turnos, vamos a trabajar igual porque el contacto con las personas es nulo. Ellos vienen a dejar al animal y se retiran".

Consultada sobre cómo es el día a día del local, indicó que tienen permitido trabajar en la parte veterinaria y en la venta de alimentos para mascotas. "Tenemos la parte de veterinaria y la

peluquería canina. Las actividades esenciales son la veterinaria y venta de alimentos. Vamos a trabajar igual con el sistema de turnos. En la peluquería el contacto es mínimo. Decidimos seguir trabajando en el lugar", enfatizó.

Por otra parte este medio consultó cuáles son los protocolos con los que trabajan, a lo que Yanina contó que el mismo fue elaborado por el sindicato de estéticos caninos, aunque es un tema que no está en agenda.

Idas y vueltas

La cuestión económica tuvo varios tumbos en este año. Desde que se declaró la cuarentena a mediados de marzo, tras la flexibilización en Santa Cruz por la nulidad de casos en ese entonces, los comercios estuvieron atravesando diferentes escenarios, algunos peores que otros.

"Se notó mucho la baja desde el sábado. Un día normal teníamos trabajando, pero se notó bastante. De 25 perros bajaron a diez que están con turnos", relató.

"Habíamos mejorado bastante, hasta fines de julio se había notado. Luego tuvimos una semana que por temas climáticos, ya que se congeló el agua, estuvo bastante parado".

Redes

Ahora en internet el terreno de combate tiene otro lugar en las redes sociales. Los vecinos, con el objetivo de ganar algunos pesos más, realizan la venta de productos de alimentos o vestimenta para los perros y gatos.

"Ahora todo el mundo vende ropa, collares, alimentos balanceado. Se tiene que vender en veterinarias y lamentablemente nos perjudica. No podemos hacer nada contra esto", lamentó.

Teléfonos útiles

  • Bienestar Animal 2966 410585
  • Contacto Ciudadano 108
  • Control Animal 442571
  • Lolypop
  • Amigos de Cuatro Patas en Facebook
  • Yanina Sapino 2966 410409
  • Cristian Olivera 2966 680123
  • Patán RG, lleva a castrar 15758464
  • Walter, lleva a castrar 2966 355436

 

Servicio a la comunidad:

LOLYPOP en www.tiemposur.com.ar para adoptar, encontrar tu mascota o dar aviso que viste un perro perdido

 

Para tener en cuenta

Desde el Municipio recordaron la vigencia de la Ordenanza N°4800 que instituyó el Plan de Tenencia Responsable de Animales Domésticos de Compañía (ADC), cuyo incumplimiento prevé multas de hasta 90 mil pesos.

Se trata de la normativa sancionada en el año 2014, que establece las responsabilidades del propietario de animales de compañía (perros y gatos), entre las cuales se incluye evitar que los animales deambulen sin control por la vía pública; la obligatoriedad de la vacunación antirrábica; recolección de excrementos e identificación mediante chipeo.

En los últimos meses, muchos hogares se animaron a sumar un nuevo integrante: Una mascota, un fiel compañero. Esta tendencia, sumada a un mayor tiempo en casa para mimar a los animalitos y el incentivo de nuevos canales de venta, incrementó la demanda online de productos y servicios del rubro. 

 

Sube la venta de productos

En el reciente Hot Sale, se facturaron $222.000 en el rubro, según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico. Por otro lado, a nivel mercado las ventas han aumentado entre un 5 y 10%, según datos brindados por Marcos Giordano, Gerente de Marketing de Agroindustrias BA.

En Puppis, la importante cadena de tiendas especializada en productos y servicios para mascotas, destacaron que durante el reciente Hot Sale tuvieron un récord de visitas, con un aumento del 243% y picos de venta, un salto mayor al esperado que les llevó a extender sus promociones unos días más.

"En este contexto particular (a raíz de la pandemia y el ASPO) la marca tuvo que adaptar todos sus procesos para afrontar la nueva demanda digital que triplicó su volumen a través de su tienda online. Los productos más demandados son los alimentos para mascotas, seguidos por las piedritas sanitarias de gato en la sección de accesorios. Además, estos últimos meses notaron un aumento del 30% en los juguetes para mascotas (pelotas y sogas)", indicó su CEO Damián “Pipa” Nogaró.  Además, María Emilia Sivori, Médica Veterinaria de Puppis, explicó: "Las mascotas se van a ver afectadas positivamente en cuanto a la cantidad de tiempo que su familia pueda brindarle, lo que se traduce en más afecto, compañía y la posibilidad de más juegos y otro tipos de interacciones".

Los otros afectados

El pasado sábado se vivió una jornada complicada en Río Gallegos. Los barrios más alejados del casco céntrico, como el San Benito y Bicentenario, se vieron inundados y desbordados por la crecida de agua producto del deshielo. Varias familias perdieron parte de sus elementos producto de esto, con el agua cubriendo parte de las viviendas. En este sentido, los perritos también se vieron afectados por el agua. Muchos perdieron sus cuchitas, sus frazadas y su lugar de estar. Fueron las proteccionistas y la comunidad local de Río Gallegos quienes se vieron en la tarea solidaria de recolectar materiales, alimentos y lo necesario para darle una mano a aquellos amigos de cuatro patas que también quedaron bajo el agua.