Proteccionista voluntaria

Con 48 animales en tránsito, pide ayuda para solventar los gastos

Viviana es proteccionista y atiende la salud y bienestar de 33 perros y 15 gatos en su vivienda. Habló con TiempoSur, aseguró que los costos se han vuelto insostenibles y pide colaboración.  “Estamos atadas y condicionadas a ellos de por vida, no tenemos vida, no nos queda otra que pedir ayuda”, expresó.

  • 08/01/2025 • 11:18

La problemática de sobrepoblación canina y felina, ligada al abandono de animales por parte de dueños irresponsables, no es desconocida en nuestra ciudad. Tampoco el trabajo que hacen decenas de proteccionistas que abordan, desde su lugar, el cuidado de perros y gatos en sus viviendas particulares, y afrontan gastos veterinarios y de alimentación, volviéndose por momentos insostenible. 

Hemos dado a conocer varios casos en estos años, de vecinas y vecinos que dan tránsito a un importante número de animales, en la mayoría de las veces gracias al apoyo de la comunidad, una situación a la que no escapa Viviana, proteccionista que en la actualidad tiene un total de 48 animales en tránsito para ser adoptados: 33 perros y 15 gatos. 

Viviana se dedica hace casi 42 años al voluntariado para el cuidado de animales abandonados, y por estas horas vuelve a solicitar la ayuda de la sociedad. En diálogo con TiempoSur resaltó que “son muchísimo los animales que tengo y hago lo que puedo”, y detalló: “Gasto una bolsa de alimento diaria y ya no tengo nada. Tenía $55,849 (pesos) y compré dos bolsas de alimentos que me alcanzaron, cada una de $28.900, pero ya no tengo nada, hoy ya no tengo que darles”.  

“También se me rompió la olla de 45 litros y ya no puedo cocinarle, comprar una es imposible, salen de 75 mil para arriba”, comentó, y continuó: “Además de su alimento hay que atenderlos todos los días, limpiarlos, atención veterinaria, medicamentos, y eso suma deudas veterinaria. Son todos gastos y mucho mucho tiempo el que damos tránsito”. 

En este sentido expresó: “Estamos atadas y condicionadas a ellos de por vida, no tenemos vida, no nos queda otra que pedir ayuda, porque los que piden ayuda se olvidan de seguir ayudando, y además de como estamos sumergidos en animales por toda la ciudad”. 

En otro tramo de la nota, Viviana comentó “que todos los animales están en adopción responsable, tienen entre 9 y 12 años”, y volvió a remarcar: “Hago lo que puedo. Recuerden que cuando se pide tránsito, la responsabilidad de los que piden ayuda y tránsito es ayudar, al menos hasta que ese animal se de en adopción o pase a mejor vida. Los animales no viven de una bolsa de alimento, viven por mínimo 15 años, hay que ser conscientes de eso a la hora de pedir ayuda y tránsito para un animal”. 

Por último, la voluntaria proteccionista comenzó que los interesados pueden colaborar donando al nombre de Viviana Tenorio en los locales “Mascotas” o en “TDM”, o bien enviando su donación al alias: tenorio.elsa.viviana.