Caleta Olivia

Con castraciones masivas, Sanidad Animal pretende reducir la tasa de natalidad de perros y gatos

Preocupa en Caleta Olivia la situación de perros callejeros y colonias de gatos. La coordinadora de Salud Animal de Caleta Olivia habló de la problemática de la sobrepoblación de animales y del trabajo que se realiza desde el área: “El objetivo es reducir en un 20 o 30% la tasa de natalidad canina y felina”.

  • 19/03/2024 • 20:10
Trailer móvil de Sanidad Animal de Caleta Olivia.
Trailer móvil de Sanidad Animal de Caleta Olivia.

En diálogo con Planeta Tiempo, que se emite por Tiempo FM 97.5, la coordinadora de Salud Animal en Caleta Olivia, Carina Oviedo, habló del trabajo que se viene realizando desde el área en materia de castraciones y la urgente necesidad de abordar la sobrepoblación de animales callejeros.

En este sentido, la funcionaria destacó la importancia de las intervenciones quirúrgicas que se realizan en el trailer municipal de lunes a viernes como medida efectiva para combatir la sobrepoblación animal en los barrios de la ciudad. "Creemos que es la manera más eficaz de poder resolver esta problemática”, enfatizó.

Señaló que “existe una gran cantidad de animales abandonados en las calles de Caleta Olivia, cuya reproducción descontrolada contribuye a la formación de colonias de gatos y a la presencia de perros cimarrones, que se hacen difícil controlar”. Además, señaló que “el contexto económico dificulta aún más la situación, llevando a más animales a las calles”.

Debido a este panorama, Oviedo reflexionó que "es muy importante la educación y que seamos adoptantes responsables, castrando nuestras mascotas". También destacó “la importancia de la colaboración de la comunidad en el proceso de castración y cuidado de los animales callejeros”.

 

En cuanto a las cifras, la funcionaria informó que en enero y febrero se realizaron 420 castraciones, incluso con la mitad del personal disponible, y que actualmente se están llevando a cabo aproximadamente 26 castraciones por día con el personal completo. “El objetivo es aumentar este número y reducir la tasa de natalidad de canes y felinos en un 20 o 30%”, afirmó.

Oviedo asumió el cargo en la gestión de Pablo Carrizo. Al respecto, expresó su compromiso personal con la causa: Soy proteccionista y voluntaria en protectoras locales desde hace muchos años. Asumí el compromiso de poder hacer una diferencia, tratar de que la gente se involucre", concluyó.