ADIUNPA Santa Cruz

CONADU Histórica irá a la justicia por el Impuesto a las ganancias

Karina Dodman, titular de ADIUNPA, habló con TiempoSur sobre la decisión tomada en la Mesa Ejecutiva de CONADU Histórica, en torno a la judicialización del impuesto a las ganancias.  “La eliminación de este impuesto a nuestros salarios, es una lucha histórica que no vamos a abandonar”, remarcó.

  • 03/08/2024 • 12:44
Karina Dodman
Karina Dodman

El pasado día jueves 1 de agosto se reunió la Mesa Ejecutiva de CONADU Histórica, donde sus autoridades resolvieron ir a la justicia contra el “mal llamado impuesto a las ganancias", sancionado por la Ley Bases.

Desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios han expuesto la necesidad fundamental de “proteger los derechos laborales y las remuneraciones de trabajadores docentes universitarios y preuniversitarios”, evaluando, en este sentido, solicitar  una medida cautelar de no innovar, entendiendo que “la Ley base incluye la restitución de este impuesto al trabajo que, vale recordar,  después de años de lucha logramos eliminar.  Esta ley afecta el principio de progresividad y lesiona el derecho de alcanzar una remuneración justa”.

Esta presentación ante la justicia se enmarca dentro del plan de lucha que viene llevando nuestra federación por la real recuperación del salario. El estado nacional debe garantizar un salario digno que permita una calidad de vida adecuada para los trabajadores y sus familias, el impuesto sancionado va en contra de este postulado.

En este sentido, señalaron que  “el salario no es ganancia por ello, presentaremos ante la justicia esta medida cautelar”.

En diálogo con TiempoSur, Karina Dodman, secretaria de ADIUNPA e integrante de la Mesa Ejecutiva de CONADU Histórica, señaló que “en la provincia hay un número importante de docentes alcanzados por ganancias, por este motivo tiene que ver con una lucha histórica llevada adelante desde la federación y en particular desde ADIUNPA, siempre reclamando la eliminación del mal llamado impuesto a la ganancia, ya que es un impuesto a nuestros salarios, y perjuicio en la baja salarial de quienes pudieron desarrollar una carrera en el ámbito universitario”. 

Dodman manifestó que “es una situación que tiene su complejidad en torno que el mínimo por el cual se hace la retención es un monto que te permite poder afrontar el costo de la vida, aunque también depende de la situación de cada persona. Hay un universo de colegas que se encuentra en esta situación a nivel nacional y la consigan es eliminar el impuesto. como lo habíamos logrado en su momento, pero con la particularidad en patagonia donde el 20% de zona desfavorable, desconociendo la diferencia geográfica y lo que significa enseñar en esta zona, es alcanzado por el impuesto. Algo que está pensado para el beneficio de los trabajadores, ahora está contemplado en el mínimo no imponible”. 

Por último, la referente santacruceña en i la Mesa Ejecutiva de CONADU Histórica, comentó que a lo largo de esta semana “se va a trabajar en la elaboración final del amparo, ya que tenemos una dimensión muy diversa a lo largo y ancho del país, en lo que refiere a la aplicación de issste impuesto. Hay sectores docentes que no llegan a pasar el límite de la pobreza, esto conlleva a que nos encontremos en un estado de alerta y para el lunes definiremos qué medida de fuerza tendremos en defensa del salario, pero en contraposición, lo ha tenido siempre nuestra planta, los cargos de carrera alcanzados por este impuesto al salario”.