De visita en el glaciar

Condiciones que limitan el paseo

Choferes y guías han tenido que realizar tareas de despeje de hielo y nieve en distintos sectores del parador que recibe a los turistas en el Glaciar Perito Moreno, a raíz de la inacción de la administración de Parques y ante el peligro de caídas. En vez de limpiar han decidido cerrar algunos tramos de pasarelas. También hubo quejas de los visitantes.

  • 22/07/2022 • 07:25

Recurrentemente las obligaciones respecto al mantenimiento de los servicios del atractivo turístico del Glaciar Perito Moreno se ponen en debate, y tanto la administración de Parques (Nación), como la Provincia y el municipio, se pasan la pelota en torno a quién debiera cumplir con las buenas condiciones de infraestructura y servicios.

En esta ocasión la discusión se da ante la falta de mantenimiento que distintos sectores del parador

-como así también las pasarelas- muestran ante la presencia de continuas precipitaciones de nieve. A lo largo de las últimas semanas han sido los propios guías y choferes de las distintas empresas prestadoras de turismo quienes han tomado la decisión de cubrir sus servicios y sumar a su equipamiento una pala, ya que han tenido que abocarse a la tarea de despeje de hielo y nieve para salvaguardar las condiciones de sus pasajeros.

Analía, guía de El Calafate, comentó a TiempoSur que a pesar de que en la jornada de ayer personal auxiliar de Parques Nacionales trabajó en la limpieza de la zona de estacionamiento, son tareas que no se realizan con frecuencia, por lo que “prefirieron cerrar algunas de las pasarelas y prohibir el paso de los turistas”. Entre ellos uno de los sectores más utilizados por los turistas por sus características de accesibilidad, comentó, al mencionar que “algunos guías han traído palas y han sacado nieve de algunos sectores, pero eso debería estar listo antes de que lleguen los contingentes a las 10 de la mañana”.

Según pudo conocer TiempoSur, el convenio que rige entre Parques Nacionales y la Provincia de Santa Cruz hace referencia al mantenimiento estructural de las pasarelas, trabajo que, entienden desde la cartera de Turismo, cuenta con inversión, mientras que no hace referencia el convenio a lo que refiere a la limpieza en época invernal, por lo que provincia entiende que esto dependerá de Parques Nacionales o el concesionario del servicio del glaciar. Lo cierto es que hasta el momento la limpieza es superficial y limitada, tanto como los servicios que se les ofrecen al visitante.

 

La ruta de ingreso, otro dolor de cabeza

Otro de los reclamos que se hace sentir en el sector del turismo nace desde los trabajadores del transporte de pasajeros, desde donde exponen que el estado de la ruta de ingreso al Parque Nacional no presenta las condiciones adecuadas, por lo que dificulta el tránsito y extiende en demasía el tiempo de viaje desde y hacia El Calafate debido a la abundante nieve en la calzada.

Desde Vialidad Provincial dieron cuenta a TiempoSur de la presencia de maquinaria destinada a la zona, aunque las continuas nevadas y algunas restricciones en cuanto al trabajo permitido en el interior del Parque Nacional hacen difícil la posibilidad de optimizar el mantenimiento. En este sentido, desde el ente santacruceño entienden que es injusto que las miradas recaigan sólo en su responsabilidad cuando la rentabilidad del ingreso al Parque es importante y debería también haber otros responsables para el mantenimiento de este acceso.