Personas jurídicas

Conflicto en el Centro Chileno: Buscan cesar el mandato de la Comisión actual  

A partir de una decisión de la Unidad de Registro Público y Contralor de Personas Jurídicas de Santa Cruz, se declaró cesado el mandato de la comisión directiva del Centro Chileno de Río Gallegos. Incluso se estaría por convocar a una asamblea extraordinaria para elegir nuevas autoridades. La comisión directiva actual, encabezada por Pedro Díaz, informó que se llevará a la Justicia esta situación, si bien primeramente se solicitará un recurso de reconsideración al organismo estatal.

  • 05/07/2024 • 21:23

En el Centro Chileno de Santa Cruz, la situación se ha vuelto tensa tras la intervención de la Unidad de Registro Público y Contralor de Personas Jurídicas de la provincia. Esta entidad ha declarado la cesación del mandato de la comisión directiva actual y ha anunciado la convocatoria a una asamblea extraordinaria para elegir nuevas autoridades.

Al respecto, el actual presidente del Centro de Residentes Chilenos, Pedro Díaz, expresó su sorpresa y descontento ante los últimos acontecimientos. Lo dijo en el programa La Bisagra que se emite por Tiempo FM 97.5. "Hay un intento de destitución, obviamente que está manifestado y expresado en una disposición que emite la Inspección General de Personas Jurídicas", consideró.

En este sentido, Díaz explicó las circunstancias que llevaron a esta intervención: "Se hizo una presentación hace más o menos 15 días atrás por un grupo de ex asociados de la institución, entre ellos, el señor Tomás Bringas, un personaje que está denunciado penalmente por quien les habla por fraude y por vaciamiento de la institución, que es uno de los promotores de esta nota, auspiciada por el abogado del doctor Macaño".

“Esa misma nota la firma un grupo de colaboradores que son personas no denunciadas pero sí mencionadas en el expediente en la denuncia porque fueron copartícipes de alguna manera del caos con el que encontramos la institución y de la usurpación que sufrió por casi 3 años”, detalló.

El presidente del Centro Chileno rechazó vehementemente las acusaciones de manipulación del padrón electoral durante las elecciones pasadas: "El cuestionamiento directo es hacia la conformación del padrón por el cual nosotros fuimos electos el 22 de diciembre del 2022. Estamos sorprendidos, lamentablemente entiendo que se ha dado una situación que es vergonzosa, porque manifiesta de alguna manera lo lamentable y la manera arbitraria en que algunos estamentos del Estado se están manejando y se están moviendo".

 

Sobre las acciones tomadas durante su mandato, Díaz agregó: "Como normalizador decidí en ese momento depurar el padrón al 100%, todo el padrón. ¿Por qué? Porque incluso tenemos pruebas, hay documentos, hay recibos, donde varias personas se afiliaron en ese mismo momento, es decir asociaron a otras personas cuando ya no eran comisión normalizadora y estaban usurpando las instalaciones y por ende las atribuciones que no eran propias".

Pedro Díaz defendió las acciones tomadas para elanorar un nuevo padrón: “Convoqué públicamente, anunciando que se iba a proceder a inscribir a los nuevos socios para participar de la asamblea del 20 de diciembre del 2022. A su vez, excediendo positivamente lo que establece el estatuto, publicamos en Tiempo Sur durante 3 días que se iba a estar inscribiendo a los nuevos asociados de la comunidad que quieran participar en la Asociación Centro Chileno".

Cuestionó que " ellos consideran que fue una manipulación del padrón, pero en realidad se dio la confección de un padrón nuevo, con absoluta transparencia y con acceso público”, reiteró.

"Nuestra intención siempre fue cumplir con los requisitos legales y dar la mayor visibilidad posible a todos los interesados en participar en la vida asociativa del Centro Chileno."

Por otro lado, Díaz criticó el manejo de la situación por parte de las autoridades provinciales: "Es vergonzoso, lo que están haciendo es escandaloso. Yo le digo al gobernador Vidal, ¿cuáles son las prioridades de este gobierno? ¿Es la gente? ¿Es el bienestar común? ¿Es el hacerse de poder de la manera y a través de los medios que sea necesario?", cuestionó.

Ante la decisión de la Inspección General de Personas Jurídicas, Díaz confirmó que el Centro Chileno planea apelar y llevar el caso a la justicia: "Nosotros vamos a judicializar esta instancia, yo entiendo que no tenemos otra vía. Vamos a apelar mediante un recurso de reconsideración a la inspección general de personas jurídicas, porque tenemos que agotar la vía administrativa".

Finalmente, en relación a las actividades del Centro Chileno, Díaz aseguró que se mantendrán las operaciones normales mientras dure el proceso legal: "Las actividades de fin de semana se van a mantener como venía sucediendo normalmente, porque vuelvo a insistir, la medida es recurrible, es apelable y también es judicializable".