Santa Cruz

Conflicto Mapuche: "Si me dejo llevar por los medios hegemónicos, lo que menos voy a querer es acercarme a un mapuche"

Inalonko Sergio Nahuelquir, autoridad tradicional de la Comunidad LOF FEM MAPU, dijo que si los gobiernos nacional y provincial no resuelven los reclamos de "fondo" de la comunidad mapuche "los problemas se van a ir agudizando". Las demandas no resueltas en Santa Cruz.

  • 26/10/2021 • 07:45
En Santa Cruz no hay una participación plena de los pueblos originarios.
En Santa Cruz no hay una participación plena de los pueblos originarios.

En Santa Cruz hay 14 comunidades Tehuelches, Mapuches y Mapuche-Tehuelches.

Por eso TiempoSur le consultó Inalonko Sergio Nahuelquir, autoridad tradicional la Comunidad LOF FEM MAPU, su opinión sobre el conflicto mapuche en Chubut y Río Negro, en donde grupos radicales supuestamente de la comunidad mapuche, fueron autores de diversos actos vandálicos.

En Santa Cruz, uno de las tantas demandas de la comunidad desde hace años, es la consulta previa por la construcción de las represas, según lo establece el Convenio 169 de la OIT que Argentina suscribió.

Un caso ejemplar, fue cuando en 2.017 la comunidad originaria presentó un recurso de amparo por el presunto hallazgo de restos óseos en la zona de las represas que corresponderían la comunidad.

El fallo judicial resolvió, entre varios puntos “que la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Santa Cruz y a la UTE demandada (a cargo de las represas) deban informar trimestralmente la evolución de los relevamientos efectuados en la zona de la construcción en la que debían destacar “los hallazgos correspondientes y acreditar el tratamiento acorde a los procedimientos legales vigentes, especialmente en caso de detectar chenques –enterratorios indígenas-”.

 

-TS: ¿Qué opinión tiene sobre el conflicto en Chubut y Rio Negro?

Nahuelquir: Creo que la falta de eficacia del gobierno para sentarse a resolver estos problemas, van a ir agudizando la participación plena de los derechos de los pueblos originarios, porque si no hay ejercicio, de los gobiernos nacional y provincial, en tratar de resolver los problemas de fondo, y no por arriba, entonces se van a ir agudizando estas acciones...¿Cómo empieza el ejercicio del derecho? Cuando yo hago posesión del territorio. Después de allí viene lo otro, la judicialización, que, si me pertenece, que no me pertenece. Nosotros podemos poner en duda lo que hacen los mapuches en Río Negro y en Chubut, pero no ponemos en duda lo que hace Benetton, los que hace Lewis, lo que hacen todos los terratenientes que nos tiene acorralados a toda la población en general y tienen grandes extensiones de campo. La opinión pública tendría que profundizar un poco la discusión o interiorizarse más por los problemas para sacar sus propias conclusiones. 

Sobre los hechos vandálicos no está comprobado porque cualquiera puede sembrar un panfleto en cualquier lado y decir que son otros. Le preguntaban al ministro de Seguridad de Chubut cuantas denuncias tiene en contra de los mapuches, y él, en su carácter de patotero y patovica, decía que había muchas (denuncias). Pero cuando empezaron a profundizar, se quedó con lo que había pasado cuatro años atrás. No hay muchas cosas comprobadas que fueron los mapuches y si me dejo llevar por Lanata, Clarín, por los medios hegemónicos, lo que menos voy a querer es acercarme a un mapuche.

 

-¿No hay pruebas de que sean mapuches los que realizaron actos vandálicos?.

Lo que digo es que la comunidad en general no tiene pruebas. Los medios necesitan esa prueba y no puedo dudar de que no sean mapuches. No puedo dudar, hay algunos chicos que yo conozco, que no voy a decir quiénes. Lo que voy a dudar que los hechos vandálicos lo hayan hecho ellos, eso sí lo dudo. No estuve en ese momento, no puedo decirte. Cuando desapareció Santiago (Maldonado) y llamaron a su teléfono y atendió alguien que corría por pasillos, y después cuando hicieron tres rastrillajes, no lo encontraron pero lo encontraron río arriba, eso sí dudo yo. Y voy a dudar toda mi vida.  

 

-Los mensajes y actividades que realizan estos grupos, sean o no mapuches, más allá del reclamo que entendible y atendible, ¿se condena la violencia venga de donde venga?

Si, se condena la violencia, pero se entiende por otro lado de que es la única manera quizás, de que algunos se puedan hacer escuchar. Yo condeno la violencia, los cortes de calles, condeno los paros de los docentes, porque me parece totalmente exagerado dejar sin educación a los chicos. Si empezamos a condenar hay mucho para condenar en la sociedad. Ahora, hasta que no me traigan la evidencia de que son mapuches... yo condeno porque sé que hicieron un acto vandálico, quien los haga...a eso voy a condenar. Imagínese si es un montaje, ¿a quién voy a condenar? al policía? El policía va a decir que recibe órdenes. Hay que profundizar y poder informarse un poco más, nada más. 

Hay muchas comunidades que están volviendo al territorio, imaginemos que hagamos de esas comunidades, de cada una, un proceso mediático de esta envergadura y que incendiaron todo... La culpa del viento de Comodoro Rivadavia y Santa Cruz que destrozó todo, no sé como los medios no le echaron la culpa a los mapuches.

 

-¿Este tema se habla en las comunidades mapuches y tehuelches?

Nos hemos reunido por medio virtual. Hablamos de la falta respuesta que ha tenido el gobierno local de la provincia de Santa Cruz con respecto a la necesidad de los pueblos originarios.

 

-¿Cuál es hoy el principal reclamo?

Es la participación de lo que es la consulta previa e informada del territorio. Están haciendo todas las explotaciones habidas y por haber, tanto minerales como las represas, el petróleo, y no hay una participación plena de los pueblos originarios. Es un derecho que lo tenemos nosotros y, por otro lado, no han dado respuesta a las comunidades que están viviendo en territorio. En Camusu Aike (comunidad de patagones y tehuelches) está al lado de los pozos de los gasíferos, donde queman el gas que largan, pero ellos todavía no tienen gas. Tienen zeppelin que le pusieron y cada vez que se acaba, se quedan en la pampa en la vía. Es una realidad que estamos pasando ahora. Están viviendo cerca de 100 familias. Muchos migraron a Río Gallegos y distintas  localidades de la provincia.

 

-Por lo que está sucediendo ¿siente que de fondo hay una idea de culparlos para discriminarlos y demonizarlos?

No lo dudo en ningún momento porque es la manera que se usa. Primero una mala fama para luego actuar con rigurosidad para implementar la violencia, así sucedió con Maldonado, con Rafa Nahuel y esperemos que no tengamos esos mismos resultados.